La Accion

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
FACUALDAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
SAN ANTONIO DE LOS ALTOS-ESTADO MIRANDA









LA ACCIÓN RESOLUTORIA













INTRODUCCIÓN

En este trabajo se busca explicar de forma sencilla la Acción Resolutoria la excepción non adipleti contratus y la mora tomando encuenta una serie de partes tales como sus conceptos, fundamentos legales, quien tiene la habilidad o facultad para ejercer dichas acciones, fundamentos , de igual forma sus diferencias con otras áreas, condiciones y efectos.

Es importante apuntar que la acción resolutoria es la independencia del cumplimiento de una responsabilidad que tiene una de las elementos de un contrato bilateral, a causadel incumplimiento culpable de la otra parte. En otras palabras, es una facultad o derecho que tiene una de las partes en un contrato bilateral, de pedir la finalización del mismo y como resultado ser liberado de su obligación, si la otra parte no cumple a su vez con la suya; y pedir ademas la restitución de los servicios que hubiere cumplido.

La excepción non adipleti contratus por su partees una forma que tiene una de la partes en el contratos bilateral de negarse a cumplir la prestación cuando la parte contraria le exige el cumplimiento de dicha obligación.

Mientras que la Mora es el retraso que existe por una de las partes en el cumplimiento de la obligación ya que puede haber mora tanto del deudor como del acreedor.

La Acción Resolutoria es una acción propia de partescontratantes que hayan sido victima de incumplimiento de laotra parte, y sus herederos y causahabientes, de igual forma, cabe señalar que dicha acción presenta una serie de diferencias con otros medios de terminación de los contratos, por cuanto existe unadiferencia fundamental y de tipo general, la resolución es un medio de terminación exclusiva de las convenciones bilaterales, no siendoaplicable a las convenciones unilaterales ni tampoco a lassinalagmáticas imperfectas.






La Acción Resolutoria

Definición

Es la capacidad que tiene una de las piezas o partes en un contrato bilateral, de pedir terminación del mismo y en consecuencia ser liberada de su responsabilidad, si la otra parte no cumple a su vez con la suya; y pedir la restitución de los servicios que hubiere cumplido.Ejecución total parcial a los efectos de la resolución

I. Entre las Partes:
a. Efectos liberatorios. Al ser notorio resuelto el contrato se extinguen todas las obligaciones nacidas del mismo: se considera terminado no desde el momento en que se declara la resolución, sino como si jamás hubiese existido, volviendo las partes a la misma situación en que estaban antes de contratar; se extinguentodas las obligaciones nacidas del contrato.
b. Efectos restitutorios. Al extinguirse las obligaciones, las partes deberán restituirse mutuamente todas las prestaciones que hubieren cumplido.
c. Daños y perjuicios. La parte cuyo incumplimiento culposo da motivo a la resolución queda obligada a la indemnización de los daños y perjuicios que la resolución cause a la parte accionante. La mayoría detales daños pueden quedar satisfechos por los efectos restitutorios de la acción resolutoria; pero el actor tiene derecho a reclamar todos los daños que le produzca la resolución, tanto los daños emergentes como el lucro cesante.

II. Efectos respecto a Terceros: La resolución con los efectos indicados, se produce tanto entre las partes como con respecto a terceros, en virtud del principio de queresuelto el derecho del enajenante desaparece el derecho del causahabiente, pues nadie puede transmitir un derecho que no tiene.

III. Los Efectos de la Cosa Juzgada: El subadquirente tendría que haber sido demandado para que la sentencia que declara la resolución le sea aplicable.

La excepción NON ADIPLETI CONTRACTUS

Es la Poder que tiene la parte de un contrato de dos personas o mas de negarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones
  • LA ACCION
  • accion
  • acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Accion
  • La accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS