la acción de tutela

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Alejandra Mejía Plazas
Departamento de Ciencia Política

La acción de tutela por definición es una garantía constitucional del derecho que tiene toda persona a la protección judicial de sus derechos fundamentales a través de un recurso efectivo1, es decir, al no haber otro recurso para hacerlos cumplir o en el caso de que exista algún peligro inminente. En la constitución de Colombia seseñala claramente que: “La protección consistirá en una orden para aquél respecto de quien se solicita la tutela, actúe o se abstenga de hacerlo. El fallo, que será de inmediato cumplimiento, podrá impugnarse ante el juez competente y, en todo caso, éste lo remitirá a la Corte Constitucional para su eventual revisión. Esta acción sólo procederá cuando el afectado no disponga de otro medio de defensajudicial, salvo que aquella se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable”2.
Toda persona tiene la acción para proceder ante a esta garantía constitucional para reclamar a los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentalescuando éstos resulten vulnerados por la acción u omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares en los casos que señale este Decreto. Del mismo modo, toda acción de tutela puede proceder aún bajo los estados de excepción. Sin embargo, cuando la medida excepcional se refiere a derechos, la tutela se podrá ejercer por lo menos para defender su contenido esencial, sin perjuicio de laslimitaciones que la Constitución autorice y de lo que establezca la correspondiente ley estatutaria de los estados de excepción.
Debido a su mismo objeto, la acción de tutela no exige técnicas procesales ni requisitos formales propios de especialistas, ya que su función no puede equipararse a la que cumplen las acciones privadas dentro de los esquemas ordinarios previstos por el sistemajurídico, sino que corresponde a la defensa inmediata de los mismos derechos fundamentales.
Por lo tanto, para su procedencia, el mecanismo fundamental es el de la celeridad, por su carácter de fundamentales, los derechos que protege esta acción deben ser defendidos de forma inmediata3. Y para ello, el actual sistema instituye los instrumentos y elementos necesarios para hacer efectiva la protección detales derechos. Con tal finalidad, existen dos modalidades básicas de procedencia de la acción de tutela. En primer lugar, cuando la persona afectada no dispone de otro medio de defensa judicial, caso en el cual adquiere el carácter de mecanismo subsidiario y el juez imparte una orden de carácter definitivo. En segundo lugar, cuando existiendo el medio de defensa judicial éste no es eficiente oeficaz para evitar un perjuicio irremediable. Allí, la orden judicial entonces se imparte con carácter transitorio, mientras se emite el pronunciamiento por parte del juez ordinario.
Así, el juez de tutela deberá verificar, por principio, la efectiva vulneración o amenaza del derecho fundamental del demandante, para luego establecer si existe o no otro medio de defensa judicial ante el cual puedadiscutirse o llevarse a cabo el conflicto. Si no se dispone de un medio de defensa judicial, deberá darse curso a la acción de tutela. Por el contrario, si existe medio de defensa judicial, deberá considerar, frente a las circunstancias del caso, su eficacia para evitar la ocurrencia de un perjuicio irremediable, ya que esta condición será la que lo faculte como juez constitucional para decidir defondo en el asunto puesto a su conocimiento. Al respecto, la Corte ha señalado que “para los efectos de establecer cuando cabe y cuando no la instauración de una acción de tutela, el juez está obligado a examinar los hechos que ante él se exponen, así como las pretensiones del actor, para verificar sí, por sus características, el caso materia de estudio puede ser resuelto en relación con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion de tutela
  • Accion De Tutela
  • Accion De Tutela
  • Acción de tutela
  • Accion de tutela
  • Acción de Tutela
  • accion de tutela
  • Accion De Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS