La acción en justicia

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Universidad Abierta Para Adultos
(UAPA)





ASIGNATURA:

Derecho Procesal Civil I

TEMA:
Tarea II



PARTICIPANTE: MATRICULA

Dionicio Nivar 12-1735




FACILITADOR:

Vinicio Restituyo Liranzo


LUGAR:
RecintoCibao Oriental, Nagua. Republica Dominicana





FECHA: 15/2/2014

Tema II

LA ACCION EN JUSTICIA



Acción: es más o menos general.

Es un derecho para el titular de una pretensión, el derecho de acudir a un tribunal para ser oído sobre el fondo de esta, a fin de que el juez decida lo bien omal infundada de ella.
Para el demandado, la acción es el derecho de discutir en la instancia, los fundamentos de esa acción.

Derecho: es la facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece a favor de del hombre por medio de la acción en justicia.

La acción: es el derecho reconocido a todas las personas de reclamar en justicia lo que les pertenece o le es debido. 

La acción se ejerce por medio de la demanda en justicia y la demanda debe sujetarse a los formalismos establecidos por la ley.
La doctrina a veces asimila derecho y acción expresando que la acción es el derecho en estado dinámico y que no hay acción sin derecho. Sin embargo, la doctrina moderna distingue la acción en justicia y el derecho subjetivo objeto del litigio.

La demanda: lademanda es la forma como se ejerce la acción. Más claro aun: cuando tengo una pretensión y quiero obtener que la misma sea examinada por el juez.

El código de procedimiento civil no contiene reglas relativas al régimen de la acción en justicia. El ejercicio de la acción en justicia es posible cuando se encuentran reunidas estas condiciones: un derecho lesionado, un interés, calidad ycapacidad son las condiciones para el ejercicio de la acción en justicia.

La acción del grupo en interés colectivo es el ejercicio de una acción no en interés propio ni en interés personal de de sus miembros, sino en interés de una categoría social, que se pretende representar. En cuanto a la calidad para actuar Herón la define de la manera siguiente: es la traducción personal de la titularidad delderecho sustancial, mientras que para Giverdon, la calidad es una condición para la risibilidad de la acción de la acción en justicia. Eso es elemental y fuera de dudas.

Para actuar en justicia hay que tener interés. Pero nos hacemos la pregunta ¿Qué es el interés? Es la ventaja de orden pecuniario o moral que importa para una persona el ejercicio de un derecho o acción. Esa ventaja puede serpatrimonial, extra patrimonial; pecuniaria o moral. El interés debe existir al momento de que la acción es ejercida y debe presentar los caracteres particulares a que hemos referido.


El interés para actuar en justicia debe ser nacido o nato y actual. La prescripción, la cosa juzgada y la caducidad exigen que el interés exista al momento del ejercicio de la acción. Cuando no se había separadoel derecho del actuar en justicia del derecho a la acción en justicia apoyado en un derecho sustancial, se incurrió en grandes injusticias como por ejemplo el caso de las concubinas a las cuales de les negó el derecho de la acción en justicia bajo el predicamento de que su interés no era legitimo.

En cuanto a que el interés debe ser personal esta condición presenta dificultades, debemos tomaren cuenta si la acción es ejercida por una persona física o por un grupo de personas. En principio la acción es ejercida por quien tiene interés personal y directo. Lo fundamental es el interés personal, pues lo directo, en materia de responsabilidad civil, no deja de presentar dificultades.

La acción en interés de otro es en principio inrrecibible. El interés debe ser personal, pero este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Accion en Justicia
  • Accion En Justicia
  • La Acción En Justicia
  • Accion como acceso a la justicia
  • Criterios Del Tribunal Supremo De Justicia Sobre La Extincion De La Accion Penal
  • La posible accion por daño moral por los perjuicios de la justicia mediatica, legislacion ecuatoriana
  • Condiciones Factibles Que Justifican Las Acciones Necesarias Para Un Mayor Acceso A La Justicia
  • La Acción Extraordinaria De Protección En La Justicia Indpigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS