La acción humana condicionada por lo político y social

Páginas: 20 (4886 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
LA ACCIÓN HUMANA CONDICIONADA
POR LO POLÍTICO Y SOCIAL

Johanna Quintero Cabezas
Andrés Camilo Ramírez
Daniela Alejandra Vargas

Resumen
La filósofa política Hannah Arendt, comprende en su obra de la condición humana, la capacidad de acción de la “especie humana” con la que ha desarrollado suexistencia en la tierra a diferencia de la especie animal. Su carácter político, de participación e interacción con sus pares obligan a los hombres a desplegar una acción individual para mantenerse y reconocerse dentro de su subjetividad y la objetividad del mundo. La autora realiza una relación entre el ámbito filosófico y el político que como pensadora retoma en la mayoría de sus obras, la condiciónde necesidad y existencia de hombres y mujeres (especie humana) bajo la acción y el discurso se plantea desde el contexto griego y romano –antiguo- y desde las sociedades modernas, en donde Arendt comprende la diferencia entre un mundo de objetos, actividades y capacidades humanas a una naturaleza en donde no existen tales condiciones. La política contempla el fin práctico de la vida de loshombres en la tierra, el hecho de nacer les proporciona el inicio de algo nuevo y construir un juicio autónomo en su historia bajo una pluralidad.

Palabras Claves
Acción, esfera pública, esfera privada, pluralidad, sociedad antigua, sociedad de masas.

Planteamiento del tema
El poder y la política son dos conceptos que atrapan la activididad de los individuos en un mundo de medios y objetos comoel que habitan todos los humanos, hacemos parte de un espacio y realizamos acciones tanto individuales como en colectivo, estos aspectos son los fundamentales para pautar la diferencia entre nosotros como seres humanos y la naturaleza animal, el primero (poder) no es sólo una instrumentalización de una voluntad ajena para los fines propios, sino es la formación de una voluntad común orientada alentendimiento, el poder resulta como la capacidad de actuar en común y un grado no coactivo en el que se imponen ideas de manera institucionalizada; la segunda, la política funciona como la disciplia de lo práctico en la conducción de lo vital. Éstas bases de la tesis aristotélica son retomadas por la autora de la Condición humana, Arendt recoge el poder y la política desde las sociedades antiguasde Grecia y Roma y las lleva hasta las sociedades modernas, esta contextualización presenta a varios pensadores que teóricamente desde la filosofia, la religión, la economía y otras ciencias sociales –denominadas en el texto ciencias de comportamiento- abarcan dichos conceptos; Aristóteles, San Agustín, Rousseau y Karl Marx son algunos de ellos.

Hannah Arendt empieza con una serie deestructuras para darle una serie de normas referenciales para una vida activa sobre las esferas; en estas estructuras hizo una serie de paralelos que se dividieron en tres formas de modelos a seguir; labor, trabajo y acción. Las cuales se deberían cumplir para que estos hombres tuvieran un modelo de vida o más sencillo una vida plena el cual facilitaría las conductas y condiciones para intervenir en laesfera política.
La labor: es la encargada del proceso biológico del cuerpo humano, crecimiento, metabolismo y decadencia final el cual sebe internalizado con la mortalidad de los hombres, en pocas palabras la labor es la encargada de brindar esas necesidades vitales que pide y exige condicionalmente el organismo humano.
El trabajo: es el encargado de brindarle a los hombres él no natural de laexigencia del hombre, que no está inmerso en el siclo vitas es decir un mundo artificial de las cosas que va hacer distinto de lo natural; este mundo artificial va hacer gratificantes para los hombres ya que le va a brindar unos estatus frente a la comunidad y a la institución de la bios políticos.
La acción: es la actividad que se da entre los hombres sin una medición de lo material o valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condición social del ser humano
  • Etica y politica en el accionar humano
  • Weber: la accion social y la politica
  • El Problema De La Condicion Humana Y Su Relacion Con Las Situaciones Sociales, Eticas Y Politicas.
  • condiciones económicas sociales y políticas del estado de Morelos
  • El Dualismo De La Naturaleza Humana Y Sus Condiciones Sociales
  • Dimension Etica y Politica de la Accion Humana
  • dimension de la etica y politica de la accion humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS