La acción humana

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
Filosofía

Tema 6.
La acción humana:Ética;Calsificación.
1) Define:
Autarquía:es la independencia del individuo de todo condicionamiento del exterior. Es un requisito fundamental para tratar de alcanzar la felicidad, y no solo para los cínicos, también para el resto de movimientos que nos ocupan, aunque con diferentes propósitos. La autarquía produce la tranquilidad de ánimo y estárelacionada con la areté, se trata de evitar todo aquello que pueda causar dependencia tanto física como mentalmente.
Determinismo:que afirma que todos los acontecimientos de la naturaleza están sometidos a la acción de leyes universales de carácter causal, de modo que unos derivan necesariamente de otros según una cadena de causas eficientes. El determinismo niega, pues, que pueda tener lugar unaacción libre o por azar en la naturaleza, es decir, una acción que no pueda ser explicada recurriendo a causas eficientes.
Categórico:Que afirma sin restricciones, que no está sometido a ninguna condición. Según Kant, es la característica que ha de poseer un mandato, un imperativo moral para que efectivamente lo sea.
2)Elige la formulación del imperativo categórico que te sea más fácil yexplícala.
"Actúa de manera que tu máxima personal pueda convertirse en ley universal".
La máxima personal es la morma que tiene cada uno como funcioanmiento.Actúa de manera que lo que tú crees que se debe hacer,es lo que todos deberian hacer.Por ejemplo:Si sales a la calle y ves a álguien en el suelo y tienes mucha prisa y piensas en no ayudarlo por la prisa que tienes,entiendes que cualquieradebería hacer lo mismo.
3)Comenta los problemas que te sugieran cualquiera de las escuelas éticas recogidas:
Que en la escuela de Hedonismo el problema que se plantea es que si cualquier cosa que se produzca es buena.Tenemos que elegir unos actos que nos den placer pero que a su vez las consecuencias no nos den dolo o el mínimo dolor,todo lo que nos da placer no es bueno por que como he dicho ,todoacto tiene sus consecuencias de mayor o menor importancia pero las tiene.

La acción humana:Ética.
1.Comenta el último párrafo:"Al actuar mal.
El texto es un fragmento cogido del libro "Ética para amador" de F.Savater.El tema principal de este frangmento como dice en el texto es "¿Qué de dónde vienen los remordimientos?",lo explico.Nos esta diciendo que cada acción que hayamos cometido mal yque nos hayamos dado cuenta de ella nosotros mismos entendemos que estamos siendo castigamos por que al no actuar bien y sabiendo que no lo hemos hecho bien estamos alejandonos de lo que en realidad queremos ser.Más adelante nos habla de que los remordimientos según el texto vienen de tomarse en serio nuestra libertad,tenemos que ser libres ,es decir,respondables y tomarnos enserio esto ya quela libertad tiene efectos y esos efectos una vez producidos no se pueden cambiar, por ejemplo:Un cirujano,el tiene que ser responsable de sus actos ya que un pequeño fallo le puede costar la vida a alguien.(Esta claro que es un ser humano y todos los seres humanos nos equivocamo)pero en el hipotetico caso de que ese cirujano no fuera responsable o lo que es lo mismo no se tomara en serio lalibertad y actuara mal y encima sabiendo que lo ha hecho mal y por culpa de eso se muere alguien o sale algo mal en la operación y el sabe que ha sido culpa suya los efectos son indudables no se pueden borrar una vez producidos,y en este caso es cuando aparecen los remordimientos que son como pequeños Pepito grillo como en la película de Pinocho que el era quien le decía a Pinocho lo que estaba bieny lo que estaba mal,pero en la vida no existe nadie que te lo diga tu mismo te das cuenta de ello y cuando te das cuenta te sientes mal contigo mismo y como dice en el texto"No hay peor castigo que darse cuenta de que uno mismo está boicoteando con sus actos lo que en realidad quiere ser..".Cuando una persona sabe que ha hecho algo mal entran en acción los remordimientos que forman parte de tu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion humana
  • Accion humana
  • Acción Humana
  • LAS ACCIONES HUMANAS
  • Accion humana
  • La Acción Humana
  • La acción humana
  • La Acción Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS