La acción integradora de la Real Situation en el Aula Virtual

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
La sociedad que se construye en este siglo se encuentra inmersa en un vértigo de cambios constantes, los cuales se integran y son co-dependientes de cierta forma del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Esta interacción que se da entre el usuario y las nuevas (y modernas) tecnologías tiene la misma base que las de antaño, pues del mismo modo que el individuo tuvo queinventar la manera de leer el tiempo, también tuvo que aprender a leer los distintos instrumentos, como la clepsidra, el reloj de arena, el reloj de manecillas, etc., y ahora debe de adaptarse al empleo y beneficio de los avances tecnológicos que ofrece la Red.
En este escenario, el campo de la educación se ha visto transformado por estos procesos, y de la misma forma que antes existió una innovaciónal recurrir a los pizarrones de tiza, posteriormente con los pizarrones de plumón o el proyector de acetatos, ahora aparecen dentro del panorama las aulas inteligentes y las virtuales, dotadas de diversos elementos para volver la cátedra interactiva.

Hay que señalar que es en las aulas virtuales en donde se desarrolla la educación a distancia. No obstante, esta forma de enseñanza-aprendizajeestaba dirigida hasta hace poco únicamente a las materias de tipo teórico, dejando fuera a las que implicaban el desarrollo de alguna habilidad o aplicación práctica, como es el caso del inglés.

Habrá que puntualizar que en el nivel académico la enseñanza de la lengua se basa en cuatro premisas propias de las competencias: la gramatical (cómo se estructura), la sociolingüística (cómo se ocupadentro del entorno), la discursiva (cómo se elabora el discurso) y la estratégica (qué es lo que se quiere o pretende lograr con esto), todo esto con el objeto de alcanzar una comunicación eficazmente.
Sin embargo, el aprendizaje de una segunda lengua dentro de la formación del profesionista hizo que se volviera una prioridad, pues la interacción que existe dentro de la navegación por la Red es tanpróxima e infinita, que el aprehender una segunda lengua –como el inglés– resulta imprescindible para comprender y asimilar todo el sui géneris conocimiento que hay dentro del ciberespacio.

Tomando en cuenta esto, en el aula virtual del BTBD del IPN se incorporó lo que se denomina la Real Situation (RS). ¿Qué es esto? La Real Situation es una estrategia didáctica y una herramienta tecnológicaen la que se apoyan los procesos de la enseñanza y el aprendizaje a distancia. Esta herramienta parte del hecho de que el entorno exterior al aula virtual se convierte en un escenario de aprendizaje donde el alumno puede interactuar de forma simple y constante, y aplicar los conocimientos para consolidar su aprendizaje, enfrentándose a problemas reales que no pueden ser medidos dentro del aula,pero que se pueden plantear para su debida solución. La Real Situation es una herramienta propia del BTBD del IPN, y surge como una propuesta para el proceso enseñanza-aprendizaje de una lengua (aunque de cierta forma también puede ser empleada por otra área del conocimiento, pero su aplicación es más limitada). En la construcción de las actividades de aprendizaje intervienen de maneramultidisciplinaria especialistas y catedráticos de lengua inglesa, comunicólogos y pedagogos que tienen por objetivo el aprendizaje integral de los alumnos.

La RS se integra dentro del programa del Bachillerato en el segundo semestre del 2009, y se aplica a partir de la unidad de aprendizaje Inglés II. ¿Por qué a partir de Inglés II y no de Inglés I? Los elementos estudiados en la segunda unidad deaprendizaje permiten una interacción más completa con las competencias, dado que se suman diferentes mecanismos para un mejor aprendizaje.

La Real Situation hace posible que el alumno obtenga:
• Conocimientos propios de la lengua (elementos gramaticales, vocabulario y expresiones sociolingüísticas).
• Interacción con un medio ajeno al escolar para que exista una retroalimentación
• Aplicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineas De Accion Aula Integrada
  • Las aulas integradas y la accion preventiva
  • Plan De Accion Aula Integrada
  • Aula Virtual
  • Aula Virtual
  • Aulas Virtuales
  • Aula virtual
  • Aula virtual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS