LA ACCIÓN, LA PRETENSIÓN Y DERECHO SUBJETIVO

Páginas: 19 (4726 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICE-RECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO











LA ACCIÓN, LA PRETENSIÓN Y DERECHO SUBJETIVO



INTEGRANTES:
Delgado Ivón C.I. N°: 15.307.836
Delgado Macgyory C.I. N°: 14.696.614
Escalona Carlos C.I. N°:Hernández Magil C.I. N°:
Villegas Rosa C.I: N°: 16.532.867

Sección: N-633
Profesora: Luisana Angulo





NOVIEMBRE, 2012
INTRODUCCIÓN:




























CONCEPTOS DE LA ACCIÓN.

CONCEPTO DE ACCIÓN (LIBRO ROMANO II):
La acción es el medio jurídico por el cual el derechoperturbado es restablecido cuando se acude al poder público buscando el amparo y protección, por tanto la acción es una facultad para hacer velar el derecho de un juicio.
La acción no puede dársele un solo sentido, pues varía en cada uno de los sistemas de procedimientos judiciales. La acción es un derecho subjetivo público, por el cual se requiere la intervención del órgano jurisdiccional, parala protección de una pretensión jurídica.
DICCIONARIO JURÍDICO:
Es el derecho de las personas de exigir a los órganos jurisdiccionales, mediante el proceso, la resolución de una controversia o de una petición independientemente de que obtengan o no sentencia favorable. La acción pone en movimiento a la jurisdicción y una de las formas de su extinción s la sentencia que finaliza definitivamenteel proceso.
Con el ejercicio del derecho de acción se crea en el Estado por intermedio del órgano jurisdiccional competente, la obligación de prestar la función jurisdiccional.
El concepto de acción es uno de los más discutidos en el derecho procesal, de lo que resulta que los jurisconsultos modernos no se han puesto de acuerdo en materia tan importante como esta, ya que, la acción constituyeuno de los pilares en los que descansa el proceso.

LIBRO DE FUNDAMENTOS DEL DERECHO PROCESAL CIVIL.
La acción es, en nuestro concepto, es el poder jurídico q tiene todo sujeto de derecho, de acudir a los órganos jurisdiccionales para reclamarles la satisfacción de de una pretensión.
Este poder jurídico compete al individuo en cuanto tal, como un atributo de su personalidad. Tiene en esteaspecto un carácter rigurosamente privado. Pero al mismo tiempo, en la efectividad de ese ejercicio está interesada la comunidad, lo que le asigna carácter público. Mediante la acción se cumple la jurisdicción, vale decir, se realiza efectivamente el derecho, ya que, por tradicional principio que rige en materia civil, la jurisdicción no actúa sin la iniciativa individual: nemo judex sine actore.Es por esta circunstancia que en tanto el individuo ve en la acción una tutela de su propia personalidad, la comunidad ve en ella el cumplimiento de uno de sus más altos fines, o sea la realización efectiva de las garantías de justicia, de paz, de seguridad, de orden, de libertad, consignadas en la constitución.

CONCEPTO DE PRETENSIÓN.

Según Internet:(http://es.wikipedia.org/wiki/Pretensi%C3%B3n)
Figura eminentemente procesal, que consiste en realizar una manifestación de voluntad ante el ente jurisdiccional, para hacer valer un derecho o pedir el cumplimiento de una obligación. Principalmente un acto jurídico que da lugar a la iniciación del proceso, pues esta manifestación se ve plasmada en la demanda del actor o demandante, quien en ejerciendo una acción legal pretende queel Juez le reconozca un derecho y se provea hacia el reo o demandado de manera coercitiva.
El acto jurídico de la manifestación de voluntad dirigida al Juez, la pretensión, sin lugar a dudas presupone la existencia de tres sujetos en una relación jurídica, los cuales son:
El Pretendiente (Actor o Demandante).
El Pretendido (Reo o Demandado).
El Ente con la Tutela Jurisdiccional (El Juez)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO OBJETIVO Y SUBJETIVO, OBLIGACIONES Y ACCIONES.
  • Acción Y Pretensión
  • Accion, pretensión y demanda
  • Accion procesal y pretensión
  • DERECHO PROCESAL CIVIL(PRETENSION/ACCION)
  • Doctrinas relativas a la acción y a la pretensión
  • acción, pretensión y demanda
  • Proceso: acción, pretensión y contradicción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS