La Acción Y Excepción

Páginas: 40 (9790 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
“LA ACCIÓN Y EXCEPCIÓN”

LA ACCIÓN

3.1.- Significado Gramatical
Del latín actio – nis, que es un sinónimo de actus que alude a la idea de movimiento. Actio es un cultismo jurídico introducido en el castellano en el siglo XV. En latín, es “nomen actionis” del vergo ago, -ere “obrar, actuar”. En el lenguaje jurídico latino, agere se empleó con sentido absoluto: agüere lege “llevar un asuntoadelante, proceder”, agere litem, causam, donde el significado especial de actio: “proceso, demanda judicial”, aparte de las otras acepciones de dicha palabra.
3.2.- Conceptos doctrinales de la acción procesal
• Derecho abstracto de obrar; poder jurídico que tiene todo sujeto de derecho, consistente en la facultad de acudir ante los órganos de la jurisdicción, exponiendo sus pretensiones yformulando la petición que afirma como correspondiente a su derecho .
• Es el medio de hacer valer ante los tribunales los derechos establecidos por la ley (Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal de 1884 en su artículo 1º).
• El poder jurídico de dar vida a la condición para la actuación de la ley (Chiovenda).
• Es un derecho público subjetivo, que tiene el individuo como ciudadano,para obtener del Estado la composición del litigio (Carnelutti) .

3.3.- Teorías sobre el derecho de Acción
Justifican el interés y la naturaleza jurídica de la acción, las que se establecieron dentro del periodo histórico y que se mencionan en su orden cronológico.
1. Teoría clásica “ doctrina civilista de la acción”: la acción es el derecho mismo deducido judicialmente. Para esta doctrinala acción y el derecho son equivalentes. La acción es el derecho dirigido a un juez reclamando por algo, quien lo hace debe ser el dueño absoluto y exclusivo del derecho que alega. Savigny decía que cuando se violaba el derecho, se ponía en movimiento la acción. Esta teoría es del Derecho Romano, período extraordinario, Redenti.
2. Las que consideran a la acción como un elemento del derechosustancial (Servigny).
3. Las que, a partir de Windscheid, consideran la acción como un derecho autónomo pero de carácter “concreto”, porque corresponde a quien tiene razón y que según unos es de derecho público, porque se dirige contra el Estado (Wach) y según otros, es de naturaleza privada porque se dirige contra el demandado, aunque excepcionalmente también puede dirigirse contra el Estado(Chiovenda).
4. Las que proclaman su carácter “abstracto”, completamente desvinculada del derecho material, considerándola como un mero derecho de obrar (Degenkolb), o como una función procesal de carácter público (Carnelutti) o como un “deber ser” (Mercader), o como un poder jurídico (Couture) o una expresión del derecho constitucional de petición (Pallares) .
3.4.- Elementos de la Acción
Código deProcedimientos Civiles del Estado de Jalisco en su artículo 1°, señala que el ejercicio (debiera ser de procedencia, porque aún sin un elemento se puede ejercitar la acción) de las acciones requiere:

I.- La existencia de un derecho, o la necesidad de declararlo, preservarlo, o constituirlo
II.- La violación de un derecho o el desconocimiento de una obligación
III.- La capacidad paraejercitar la acción por sí o por legítimo representante
IV. El interés y legitimación del actor que la ejercita o deduce.

“ACCIÓN. SUS ELEMENTOS FORMALES. Los elementos formales que integran toda acción son: 1. La persona que la ejercita; 2. La persona contra quien se ejerce; 3. Su objeto, es decir, lo que el actor demanda; 4. La causa jurídica o título de la acción, y; 5. La clase a la quepertenezca la acción de que se trate, esto es: real, personal o del estado civil. Respecto de los primeros dos elementos es importante no confundir a la persona física que ejercita la acción o aquella contra quien se ejerce, con la persona jurídica; y en los casos de representación legal o convencional, la persona física que ejercita la acción, no es la persona jurídica, titular de la acción que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones y excepciones
  • Acciones y excepciones
  • Accion Y Excepcion
  • la accion y excepcion
  • Acciones y excepciones
  • Acciones Y Excepciones
  • accion y excepcion
  • La Acción y la Excepción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS