La acción y la psiquiatría ¿imposible la primera en presencia de la segunda?

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
 Comencemos definiendo la psiquiatría de forma etimológica, denotativa y por autoridad. Esto es para ir esbozando los límites, objetivos y medios que se resumen en sus definiciones.
Etimológicamente, psiquiatría deriva de los siguientes elementos griegos: psykhe, literalmente ‘alma’; iatreía, ‘curación; más el sufijo de cualidad o acción ‘-ia’. Textualmente, el acto (-ia) de curar (iateía) elalma (psykhe). Denotativamente, psiquiatría significa: “Ciencia que trata de las enfermedades mentales”.
Según Ricardo Capponi M: “(…) consideramos que aquellos fenómenos que llamamos psicopatológicos, con alta probabilidad son estrechadores y degradadores de la vida del paciente, y lo contrario para los fenómenos normales”.
Resulta claro que la psiquiatría se distorsiona en algún momento, nocorrespondiendo sus distintas definiciones con sus actuales prácticas.
En lo que respecta a quienes ejercen la psiquiatría hay que decir que las intenciones de estos estudiosos de sus teorías, con el fin de ayudar a un determinado tipo de persona, es noble, sí, pero no por eso se garantiza el éxito de su práctica y el cumplimiento de sus objetivos. Más aún cuando su práctica tiene uncontrasentido etimológico (que es de donde las palabras y las prácticas se funden en su sentido más originario). En esta misma línea, la actual psiquiatría no es definible desde estos conceptos, ante lo cual es necesario dar otra definición de la misma en tanto a sus prácticas y no sus ideales (u objetivos). Esta definición sería: prevenir lo que no es deseado, o mejor dicho, lo que no es útil. Así, todocuanto no se ajusta a la funcionalidad del actual sistema de cosas, relaciones y jerarquía, obediencia y orden, orden y desorden, saber y no saber, válido y no válido, normal y anormal, sano y enfermo, entre otras, supone un desajuste (una desviación) de la vida de la persona ‘por su bienestar existencial’. O sea, da por supuesto que una buena calidad de vida, y el deseo de existir de buena manera,está íntimamente relacionado con lo normal (y así hay que alejarlo de la desviación).
Ahora, cabe destacar que el comienzo de un estudio sobre una materia, para llevarla a la práctica, sin pensar la materia misma, es una característica propia del procedimiento de un técnico (o los así llamados tecnócratas). En este caso hablamos de los psiquiatras, y preguntamos: ¿quién pidió ayuda a lospsiquiatras?, ¿quién dice que es necesaria la ayuda de los psiquiatras?, ¿quién les da la autoridad para ayudar a los psiquiatras?, ¿quién dice que saben lo que no viven? Una respuesta nos la da un colifato: “(…) he sido educado en aquello en que toda autoridad viene de Dios. Concedo por supuesto. Pero hay que preguntarse una cosa muy importante, primero porque está aquella perogrullada que se debeobedecer a Dios antes que los hombres, que es mucho más importante que decir que toda autoridad viene de Dios. Por ejemplo, la autoridad de los psiquiatras viene de dios… pero esto ¿prestigia a los psiquiatras o deja mal a Dios? Espero que nadie lo tome como blasfemia… yo no es que niegue de plano lo que se me dice, pero le pongo esa objeción”.
Bajo esta línea sería ventajoso indagar en la historiade la psiquiatría (y de la medicina) para saber en qué momento se suspendieron ellos mismos aquella autoridad. Foucault nos dice: “La locura ha dejado de ser en los confines del mundo del hombre y la muerte, una figura escatológica; se ha disipado la noche sobre la cual tenía ella los ojos fijos, la noche en la cual nacían las formas de lo imposible. El olvido cae sobre ese mundo que surcaba lalibre esclavitud de su nave; ya no irá de un más acá del mundo a un más allá en su tránsito extraño, no será ya nunca ese límite absoluto y fugitivo. Ahora ha atracado en las cosas y la gente. Retenida y mantenida, ya no es barca sino hospital”. Así, reducido al silencio y reprimido por la fuerza, el “loco” es ahora perseguido, o sea, es ilegal, con lo cual se destierra a aquellas personas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Accionistas Primero
  • Acciones De La Primera Etapa
  • Primera Y Segunda Declinación De Latin
  • Termodinámica: primera y segunda ley
  • primera y segunda guerra mundial
  • Primera guerra mundial y segunda.
  • primera y segunda guerra mundial
  • PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS