La acción y Las pretensiones Penales.

Páginas: 18 (4441 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013






LA ACCION Y LAS PRETENSIONES PENALES
Según LA ROCHE la Acción es la invocación de la garantía jurisdiccional que corresponde cumplir, como uno de sus fines fundamentales, al Estado, la pretensión vendría a ser la declaración de voluntad hecha ante el juez y frente al adversario de autoafirmación de un derecho subjetivo; la exigencia que el actor hace al estado de someter el interésajeno al interés propio. La pretensión viene a ser como el contenido de la acción, la reclamación que pretende surtir efecto en la esfera jurídica del demandado.
Para que el Estado pueda ejercer su función (jurisdicción) mediante la tramitación de un proceso, se demanda que el individuo solicite la tutela jurídica, ya que el proceso funcionará en la medida que la parte lo inicie, y eseejercicio o iniciativa de reclamar el poder o la tutela jurisdiccional es denominado acción. Por otro lado la pretensión sería lo que la acción comprende, lo que se quiere lograr con el ejercicio de esta.
Definitivamente acción y pretensión no son lo mismo, toda vez que la Acción Penal no es parte del proceso penal. La Acción Penal es lo que mueve al juez para iniciar el proceso penal
Algunos autoreshan confundido acción con pretensión penal. Incluso Manzini, citando su pensamiento, manifiesta que la acción penal tiene siempre por objeto una pretensión punitiva del Estado resultante o derivada de un delito, criterio que consideramos erróneo, en virtud de que la finalidad sustancial de la acción penal, al menos así piensan los más importantes penalistas, es coadyuvar para que se active el órganojurisdiccional penal, y nada mas
El Dr.Walter Guerrero Vivanco, en una de sus obras asegura que Eugenio Florian se ha confundido entre el concepto de la acción y el de la pretensión penal al decir que la primera era la "energía que anima el proceso".
Guerrero acierta cuando señala que la acción se extingue instantáneamente, en el momento en que se activa el órgano jurisdiccional, pues lo queviene a lo largo del proceso es la pretensión penal
Dice este autor nacional que para Eugenio Florian "el proceso no puede surgir ni continuar sin el ejercicio legítimo de la acción, es decir que, si no se tuvo legítima razón para reclamar la violación del derecho no se explica la iniciación y la tramitación total del proceso, lo cual no es exacto, pues si la acción solo tuvo como objetivo activarel órgano jurisdiccional o poner en marcha el carro de la administración de justicia, como se quiera decir, lo que ocurra posteriormente no tiene importancia, ya se promovió la iniciación del proceso y eso es todo, la sentencia puede ser condenatoria o absolutoria"
En concordancia con los principales tratadistas del tema, creemos que el Estado concede a las personas "con muy escasas limitaciones-dice el maestro Zavala Baquerizo- relativas a la capacidad de actuar, el poder de acción, es decir, el poder de estimular al órgano jurisdiccional penal cuando se ha cometido una infracción, a fin de que éste inicie el proceso penal respectivo, cumpliendo así con la disposición constitucional de que nadie deberá ser penado sin previa la sustanciación y conclusión de u n proceso 1egal. POR LOTANTO, LA ACCION PENAL TIENE UNA SOLA FINALIDAD: ESTIMULAR AL ÓRGANO JURISDICCIONAL PENAL, ACTIVAR DICHO ÓRGANO PARA LA INICIACIÓN DEL PROCESO PENAL. PERO EJERCIDA LA ACCIÓN FENECE LA ACCIÓN. La acción no vive en el proceso, no se traslada al proceso. La acción, como poder jurídico capaz de estimular al órgano jurisdiccional, exista hasta tanto cumpla su finalidad, es decir, hasta el MOMENTO EN QUE ESEJERCIDA. Pero cumplida su finalidad, entonces se extingue para el caso concreto en el cual ha sido ejercida" (las mayúsculas son mías)
Aquí observamos, indiscutiblemente, con brillantez magistral, la diferencia doctrinaria y legal entre la acción penal, y la pretensión.
Enseña Zavala Baquerizo, en su obra monumental, que la acción y la pretensión son conceptos diversos que viven en esferas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acción Y Pretensión
  • Accion, pretensión y demanda
  • Accion procesal y pretensión
  • Doctrinas relativas a la acción y a la pretensión
  • acción, pretensión y demanda
  • Proceso: acción, pretensión y contradicción
  • acción, pretensión y demanda
  • Accion Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS