la acedia

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
LA ACEDIA ESPIRITUAL
{
}
“La acedia es una tristeza del bien espiritual, y su efecto propio es el quitar el gusto de la acción sobrenatural. Es una desazón de las cosas espirituales que prueban a veces a los fieles e incluso a las personas adentradas en los caminos de la perfección. Es una flacidez que les empuja a abandonar toda actividad de la vida espiritual a causa de la dificultad deesta vida”.
La tristeza es hermana gemela de la acedia, aunque no se identifican entre sí. El triste encuentra con más facilidad su remedio a su mal, pero el acedioso está totalmente asediado. La tristeza es una experiencia pasajera y parcial; la acedia es vivencia permanente, contraria a la naturaleza humana, es ociosidad y pereza; un desaliento generalizado muy cercano a la depresión. La acediaataca el deseo de Dios y, sobre todo, el gozo que proviene de la unión con Él.
Según el Catecismo Católico, la acedia o pereza espiritual llega a rechazar el gozo que proviene de Dios y a sentir horror por el bien divino (Numeral 2094). La acedia es una aspereza o desabrimiento debidos a la pereza, el relajamiento de la ascesis, al descuido de la vigilancia y de la negligencia (Numeral 2733).
ELPECADO DE ACEDIA
La acedia no es sólo pecado, sino pecado capital que, etimológicamente, significa el pecado que es principio o cabeza de otros pecados. Dicho de otra forma, el pecado capital es aquel del cual nacen otros vicios en razón de causa final, lo cual quiere decir que el vicio capital tiene un fin intrínseco para cuya consecución engendra otros pecados.
La acedia es mala en sí mismacuando la tristeza es causada por un bien verdadero, pues el bien espiritual sólo debería alegrar. Es mala en sus efectos cuando la acedia es causada por algo que verdaderamente es un mal y, por lo tanto, tendría razón de entristecer, pero en realidad entristece al punto de abatir el ánimo y alejar a la persona de toda obra buena.
dificultades de esta vida. Puede decirse que la acedia en sí mismaconsiste en la oposición misma a la felicidad de la persona y es el rechazo directo y hostil de la comunión con Dios.
REMEDIOS CONTRA LA ACEDIA
“Cuanto más pensamos en los bienes espirituales, tanto más placenteros se nos vuelven, y con eso cesa la acedia”, decía Santo Tomás de Aquino. Definitivamente, verse objeto del amor de Dios enciende nuestro amor por Él. Por otra parte, la tentación de laacedia puede ser parte de las desolaciones con que Dios purifica el alma por nuestros pecados y para hacernos crecer en humildad.
Pero el mejor remedio para la acedia espiritual es el de cultivar el celo verdadero y propagarlo alrededor nuestro. Para amar al Señor con fuerza, primero hay que conocerle. Y si nos cuesta tanto orar y hacer el bien es, en primer lugar, porque no conocemos al SeñorJesús. Para conocerle íntimamente hay que empezar por leer y comprender los Evangelios. Y esto es espíritu de penitencia, como lo recordó el Papa Juan Pablo II en su obra Verbum Domini, al decir: “Se concede indulgencia plenaria a los fieles cristianos que lean al menos media hora diaria la Sagrada Escritura, según los textos aprobados por la autoridad competente, y con la veneración debida a laPalabra de Dios y con un fin espiritual”.
La civilización de la acedia es la que teme. Teme al Espíritu Santo, a los creyentes y a la comunión de Dios con los seres humanos. Sus raíces se nutren de profundos terrores; es una civilización profundamente infeliz y enemiga de la felicidad. Es ceguera ante el bien de Dios y confusión espiritual del mal por bien y del bien por mal. Santo Tomás de Aquinodijo que de la tristeza nace necesariamente un doble movimiento: huida de lo que entristece, y búsqueda de lo que da placer.
La acedia es pecado contra la caridad y se vence haciendo crecer la caridad hacia Dios y los dones por los que Dios se nos participa: la gracia, los dones del Espíritu Santo, los Mandamientos divinos y los consejos evangélicos. La paciencia, el hacer todo con mucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos De La Acedia
  • Armas De Acedio
  • armas de acedio
  • La Acedia
  • La Acedia
  • El demonio de la acedia
  • Acedia y pereza
  • Acedia y pereza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS