La Acentuacion
La silaba es cada una de las divisiones fonológicas en la que se divide una palabra.
La sílaba puede estar estructurada de diversas maneras; pero en todo caso, la vocal es el núcleode la estructurada silábica.
Ejemplo:* Al - pi - no *Lá-piz
La silaba tónica
La silaba tónica es aquella en la que se produce la mayor fuerza independientemente de que la intensidadse represente o no ortográficamente.
Ejemplo:* Cua-der-no * Pa-ra-do-ja
El diptongo
El diptongo se forma por la combinación de dos vocales una abierta(a, e, o) y una cerrada (í, u).Ejemplo:Aíre, auto, pierna
Cuando aparece una h intercalada, también aparece el diptongo. Ejemplo: Ahumado *Ahijado
El hiato
Es la secuencia de dos vocales que se separan en silabas distintas yque no forman diptongo. Ejemplo: Secretaría, reúne. El hiato se forma de dos maneras:
Hiato artificial: se forma de la unión de una vocal abierta y una cerrada acentuada (a, í). Ejemplo: decía, púaHiato natural: se forma con dos vocales abiertas(a, e, o). Ejemplo: poeta, aéreo
El triptongo
Es la unión de tres vocales en una misma silaba, dos de ellas abiertas(a, e) y una cerrada (í,u). Ejemplo: Amortiguáis * aliviáis * Paraguay
La tilde y el acento
La tilde es la rayita oblicua (‘) que baja de derecha a izquierda del que lee o escribe, y que se pone en los casos adecuadossobre alguna de las vocales de la silaba donde carga la fuerza en la pronunciación del vocablo. Ejemplo: Reí, silábica.
El acento es la mayor intensidad con que se pronuncia una palabra. Ejemplo:papel, butaca.
Clasificación de las palabras según su sílaba tónica
Palabras agudas u (oxítonas): son aquellas que acentúan en la última silaba. Llevan tilde si terminan en vocal o enconsonante n o s. Ejemplo: compás, escuchar, maní.
Palabras graves o (paroxítonas): son aquellas que se acentúan en la penúltima silaba. Llevan tilde si terminan en consonante n o s. Ejemplos:...
Regístrate para leer el documento completo.