La aceptación social y psicológica de la colaboración con los gastos del estado mediante los diversos impuestos

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
LA ACEPTACIÓN SOCIAL Y PSICOLÓGICA DE LA COLABORACIÓN CON LOS GASTOS DEL ESTADO MEDIANTE LOS DIVERSOS IMPUESTOS

La aceptación del impuesto viene dado en primer lugar, porque se le enseña a laspersonas desde la escuela primaria, que tiene un compromiso con el Estado, donde éste te da una serie de servicios, pero tu debes contribuir con él para que pueda mantener ese status de protector de loshabitantes del país, cualquiera que sea.
Se le dice a las personas el Estado recauda impuestos para: mantener las operaciones del mismo Estado; para Influir en el rendimiento macroeconómico de laeconomía (la estrategia gubernamental para hacer esto es conocida como su política fiscal); para llevar a cabo funciones del Estado, tales como la defensa nacional, y proveer servicios del gobierno asícomo el pavimento de calles y el mantenimiento en el caso de la tenencia. Para redistribuir los recursos entre los individuos de diversas clases dentro de la población.
Pero que pasa por la mente deaquellos que se ven obligados a pagar impuestos, estos son difíciles de aceptar voluntariamente por los ciudadanos que los soportan. Este hecho, constatado hasta la saciedad en todas las épocas y entodos los países, constituye la inevitable consecuencia de las características de las actividades que los tributos financian, pues, si bien el pago de todo precio representa una pérdida de utilidad,en el caso de las actividades financiadas mediante impuestos el contribuyente no percibe con claridad la compensación a esa pérdida que la adquisición de un bien de naturaleza privada supone.
Inclusocuando los impuestos financian los que suelen denominarse «bienes sociales», es decir, de bienes impuestos u obligados por el Estado- la dificultad es mayor, porque al contribuyente como ciudadano nisiquiera se le ha ocurrido demandar esos pretendidos bienes para cuya financiación el Estado le exige el tributo.

Si nos ubicamos en la realidad de nuestro país, en sentir de los ciudadanos es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La aceptación de lo diverso”
  • Impuesto al Gasto
  • colaboración social
  • aceptación social
  • aceptacion social
  • Aceptacion Social
  • la aceptacion social
  • aceptación social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS