La Aceptación

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
LA ACEPTACIÓN

(NO ES DE MI AUTORIA)

La aceptación de la oferta consuma el acuerdo de voluntades. Para que produzca su efecto propio ( la conclusión del contrato), para que la aceptación produzca su efecto es necesario:

a) Que la aceptación sea lisa y llana, es decir que no este condicionada ni contenga modificaciones de la oferta
b) Que sea oportuna; no lo será si ha vencido yael plazo de la oferta que puede ser expreso o resultar de los uso y costumbre.

La aceptación debe referirse a todos los puntos de la propuesta; basta el desacuerdo con uno de ellos, auque sea secundario, para que el contrato quede frustrado.

La aceptación como toda declaración de voluntad puede ser expresa o tácita.(Anibal Torres)

A decir de Albaladejo la aceptación, es la declaración devoluntad por la que aquel a quien se ofreció la celebración de un contrato, da a conocer su conformidad con esta.
Señala además, que la aceptación ha de consistir en admitir pura lisamente la oferta, pues en el caso de que se introduzca modificaciones (que hay que someter a la aceptación de oferente), existe realmente una nueva oferta, dirigida al antiguo oferente.

Si no se introducenmodificaciones a la oferta, pero la aceptación se subordina a cierto hecho, esta oferta no pasa hacer contraoferta, sino sólo será una aceptación cuando tal hecho acontezca.

Modificaciones que pueden suponer aceptación y nueva oferta por la diferencia.

En ciertas circunstancias, algunas modificaciones que el aceptante introduzca en la oferta ( por ejemplo, se le propuso la adquisición de mil kilosde trigo, a diez pesetas el kilo; y el, estando de acuerdo en el precio, eleva a dos mil el número de kilos), puede entenderse que presupone la aceptación de la oferta, seguida de una nueva oferta por la deferencia. Mas en definitiva, se trata de una quaestio voluntatis, pues puede también ocurrir que al aceptante no le interese adquirir únicamente un cantidad menor, y desee sólo contratar por lamayor

Modificación de la Oferta: 1 Si la oferta se aceptara con modificaciones, el contrato queda concluido; y la aceptación reputa como una nueva oferta (llamada contraoferta) que debe considerar el oferente originario. Sin la aceptación de éste, no hay contrato.

La oferta hecha verbalmente o por agente.- La oferta hecha verbalmente no se juzgará aceptada si no lo fuese inmediatamente. Esun supuesto en el que el recipiente de la oferta no goza de plazo, a menos que se le concediera expresamente. Se trata de una disposición razonable, fundada en lo que es corriente en la vida de los negocios.

Si la oferta ha sido hecha por medio de un agente, no se juzgará aceptada si peste no volviese sin una aceptación. La ley se refiere aquí al nuncio, mensajeto o mandadero, es decir, a lapersona que cumple con la comisión de transmitir una declaración de voluntad para obtener una respuesta inmediata; no al mandatario que obrando en nombre y representación de su mandante, hace una oferta. En este último caso, rigen las reglas generales.

Contratos por Teléfono.- Los contratos concluidos por teléfono deben considerarse celebrados entre presentes y ausentes, esta cuestión que otroradio origen a controversias, puede hoy considerarse superada. Se acepta generalmente la necesidad de hacer el siguiente distingo:

a) En lo relativo al momento de la conclusión del contrato, se reputa celebrado entre presentes. Por consiguiente, la aceptación debe seguir inmediatamente a la oferta (Planiol –Ripert –Esmien, Meniseo)

b) En lo relativo al lugar de la conclusión del contratose lo reputa entre ausentes. Por consiguiente la forma del contrato se regirá por las leyes y usos vigentes en el lugar más favorable a la validez del acto.

Forma de la Aceptación.- Por aplicación del principio de libertad de forma, la aceptación no requiere una determinada para ser válida, salvo que excepcionalmente, sea exigida para todo el contrato o al menos, para la aceptación por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceptación
  • La aceptacion
  • la aceptacion
  • La aceptacion
  • Aceptacion
  • Aceptacion
  • La Aceptacion
  • Aceptacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS