La Acera del Louvre en La Habana

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
La Acera del Louvre:
Uno de los sitios más frecuentados por la población habanera del siglo XIX fue la Alameda de Isabel II, la que por su semejanza con el Prado de Madrid, comenzó a ser llamadadesde entonces Paseo del Prado. Por la alameda, desde la media tarde, subían y bajaban a diario refinadas damas en quitrines y volantas, y elegantes caballeros a pie o a caballo, y al llegar la noche lasparejas concurrían al Parque Central, donde amenizaba, entre otras, la célebre Banda del Regimiento, o a la acera de enfrente, en busca de refrescos y helados, al Café Escauriza, propiedad delcatalán José Pablo Xiqués, situado en Prado # 124. Este era el más famoso de los cafés del lugar en aquella época, pues contaba además, en los altos, con un salón de baile que fue posteriormente arrendado alLiceo Artístico y Literario de La Habana.
En 1868, otro catalán nombrado Joaquín Payret, dueño del café y restaurante El Louvre, en la esquina de Consulado y San Rafael, adquirió el Escauriza,remodeló el local y trasladó allí el café con el mismo nombre, dejando el establecimiento de la calle Consulado sólo como restaurante.
Rápidamente el café El Louvre se convirtió en el punto de reunión dela juventud más distinguida y alegre de La Habana, de chispeante talento, ansiosa de placeres y a la vez puntillosa en su amor propio y adicta a los lances de honor, muy frecuentes en aquella época.Así también habaneros de ideas liberales, muchos de ellos vinculados a las conspiraciones independentistas, se volvieron asiduos concurrentes de esa parte del Prado que fue llamada desde entonces laAcera del Louvre.
Varios episodios importantes de la historia habanera tuvieron por escenario a la Acera del Louvre. Al estallar en Yara la Guerra de los Diez Años, en la capital se hicieron sentir congran fuerza los desmanes que producía el Cuerpo de Voluntarios, milicias formadas por los comerciantes españoles para reprimir la creciente lucha contra el dominio colonial. Graves disturbios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Louvre
  • la habana
  • La habana
  • habana
  • Habana
  • habana
  • La habana
  • La Habana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS