La acometida fiscal de 1804!!!

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
“La Acometida fiscal de 1804”
La acometida fiscal de 1804 fue una crisis económica de la nueva España. debido a la invasión napoleónica, España dependió totalmente de la nueva España y comenzó aaumentar los impuestos, principalmente del tabaco, la pólvora y el vino, también comenzó a hacer vales reales de forma masiva (prestamos por parte de la aristocracia) y a expropiar los bienes de laiglesia pero ni así pudieron superar la crisis ni pagar los vales.
esta fue una de las causas principales de la independencia de México, pues los criollos estaban molestos porque no pagaban los vales ylos indígenas por el aumento a los impuestos.
La corona española se vio obligada a obtener la mayor cantidad posible de recursos financieros. Aunque ya desde 1779 se había notado un considerableaumento en la transferencia de capitales entre 1802 y 1804 se dio una mayor salida de plata americana. Se hizo un tratado el cual se llamo Tratado de Subsidios, el cual obligaba a España a proveerle aFrancia de lo necesario para que este pudiera liberar la guerra que sostenía contra Inglaterra. De igual forma los impuestos que se pagaban pro los estancos reales, como el tabaco, la pólvora, el papelsellado, el azogue, los naipes, etc. aumentaron considerablemente lo cual hizo que mucha gente se quedara sin dinero porque que no podían pagarlo. La iglesia también fue solicitada por la Corona, para locual tuvo que echar mano de diferentes rubros. Pero el ramo mas importante del que echo mano la Corona española fue el de la Consolidación de Vales Reales, esto se aplicó en noviembre de 1804 yconsistió en transferir todas las deudas que se encontraban en los juzgados de obras Pías y Capellanías a la hacienda virreinal.
Estos impuestos hicieron quebrar a muchas grandes fortunas, que además nocontaban con ningún recurso para recuperarse, pues invertir en minería y en agricultura era muy riesgoso debido al pésimo estado de la economía.
El clero también sufrió la acometida fiscal de 1804,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acometidas
  • Acometida
  • Acometida
  • Acometidas
  • Acometidas
  • Acometidas
  • acometidas
  • Acometidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS