La Acreditación Universitaria

Páginas: 53 (13080 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
La acreditación universitaria
Algunas experiencias en Acreditación.
Ensayo presentado por Juan René Segura Ricaño

Sumario: INTRODUCCION.- A la búsqueda de un concepto integral en materia de calidad.- La Acreditación en la Comunidad Europea.- El modelo de Acreditación Centroamericano.- Organismos acreditadores en América Central.- La acreditación en Chile.- La acreditación en Venezuela.- Elsubsistema de acreditación.- La Acreditación en México.- Marco legal. (Superestructura).- Los caminos de la acreditación universitaria.- Los comités de pares .- La intención de la acreditación.- ¿Como está organizado el sistema de acreditación? (Estructura).- Acreditación de universidades privadas.- Infraestructura.- A manera de conclusión.

INTRODUCCION

El propósito del presente ensayobusca hacer una revisión de los procesos de acreditación que se viene realizando tanto con el esfuerzo gubernamental, en algunos casos y de algunas instituciones universitarias, en otros. Se han empezado a realizar diferentes mecanismos de evaluación tendientes a la acreditación en prácticamente todos los países de Latinoamérica.
Comenzaré por los avances que en este tema han realizado los paísesintegrantes de la comunidad Europea, continuando con algunos países representativos de Latinoamérica, empezando por Centroamérica, como un bloque y dados los esfuerzos regionales que han logrado, pasando a el caso chileno, quien hace unos pocos días aprobara su legislación; y para concluir con Venezuela. Posteriormente, se analiza la situación de México, utilizando la metodología que gradualmentela Unión de Universidades de América Latina (U.D.U.A.L); ha venido consensando y con un gran esfuerzo viene preparando cuadros de profesionales que estén convencidos de las bondades que implica la calidad en la educación.1)
El primer paso, lo planteo como una tarea necesaria y aún pendiente que va más allá de un mero ejercicio gramatical y venga a dar claridad en algunos conceptos básicos quede pronto ante el inicio de la llamada "cultura de la evaluación", muchas instituciones y responsables utilizan indistintamente y puede crear confusiones innecesarias, y nos permitan partir de un punto común y nos ayuden a todos los dedicados a la educación en el ámbito que nos corresponda, avanzar hacía la calidad. Me refiero a la necesidad de unificar criterios y nos permita identificar algunoselementos básicos de este primer concepto fundamental.

A la búsqueda de un concepto integral en materia de calidad

Empezaré por el Diccionario: Acreditar significa: "Hacer digna de crédito una cosa". "Afamar, dar crédito o reputación, acreditar un producto". Dar testimonio en un documento fehaciente de que una persona tiene facultades para desempeñar una comisión.2)
Desde el mismosignificado que se le confiere al término, ya se parte de varias confusiones que se van acrecentando conforme se introduce el tema. Por ello creo muy necesario el establecer con mucha precisión cuál es el sentido que habrá que dársele para evitar caer en las interpretaciones personales.
Procurando ante todo la sencillez me parece que el último significado que se le otorga a la acreditación es el que másse acerca a lo que en materia de la educación se busca. No, precisamente en cuanto a la persona que habrá de dedicarse a una profesión sino debemos ubicar el término en cuanto a las instituciones educativas que se dedican a impartir enseñanza y que habrán de hacerlo con calidad, esto es, que quien le otorga la autorización para funcionar constate que pueda hacerlo bien.
Hay muchossignificados sobre la calidad. En tratándose se una institución educativa resulta indispensable enfocarlo desde cuatro ámbitos: El Institucional, el Profesional, el Disciplinario y el Social.
Acercándonos a la intención que hay que darle al concepto puede decirse que la acreditación: es un proceso que distingue y reconoce públicamente a una institución que ha cumplido con unos estándares de calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acreditacion Universitaria
  • Acreditacion universitaria
  • Acreditación universitaria
  • ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA
  • procedimiento de acreditacion universitaria
  • Acreditación Universitaria en el Perú
  • Proceso de acreditacion universitaria
  • Acreditación Universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS