LA ACTITUD CIENTÍFICA COMO ESTILO DE VIDA

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
TÉCNICAS EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


LA ACTITUD CIENTÍFICA COMO ESTILO DE VIDA
Las circunstancias de nuestro trabajo profesional pueden determinan la necesidad de realizar una mayor o menor investigaciones, pueden exigirnos un mayor o menor nivel técnico-científico pero de lo que no podemos eximirnos nunca es de asumir una actitud científica como actitud presente en todas lasmanifestaciones de nuestra vida y como antesala para aprender a vivir con sabiduría.
Cinco grandes cuestiones que ponemos a consideración.
1. La esencia de la actitud científica: búsqueda de la verdad y curiosidad insaciable.
2. Formas de ser que expresan una actitud científica.
3. Obstáculos al desarrollo de una actitud científica.
4. La ética de la investigación.
5. La actitud científica como proyectoy estilo de vida.

1. La esencia de la actitud científica: búsqueda de la verdad y curiosidad.

Una persona puede haber querido una buena formación teórica y una buena formación sobre métodos y técnicas de investigación social y sin embargo, ciertas actitudes vitales y ciertas características de su personalidad pueden constituir un obstáculo para la investigación. De ahí la necesidad de asumiruna actitud científica, no como forma de ser para cuando sino como actitud vitan. Esto es lo que llamamos la actitud científica como estilo de vida.

¿Qué es y en que consiste esta actitud científica? Es la predisposición a frente a las cosas para tratar de desentrañarlas. El trabajo científico en lo sustancial consiste en formular problemas y tratar de resolverlos. Algunos llamaron Pavlovdenomino reflejo Este interrogar e interrogarse.

Esta capacidad de admiración e interpelación necesita de dos atributos, búsqueda de la verdad y curiosidad insaciable.

Consagrarse a la búsqueda de la verdad es el punto de arranque desde el cual es posible asumir actitud científica, preguntarse y hacer el esfuerzo de resolver lo planteado como problemas.

Quien no busca la verdad nada tieneque encontrar y nada tiene que aprender. Los propietarios de la verdad absoluta son unos necios en su seguridad ps ignoran la duda. Claude Bernarde en 1865 decía que ellos poseen verdades generales pero jamás que se halla en la posesión de la verdad absoluta. El buscador de verdad de la dinámica de la provisoriedad ps sus conclusiones científicas son relativas jamás definitivas.

La curiosidadinsaciable, ps la verdad que se adquiere son imparciales.

Se trata del ser de pensamiento que siga creciendo.

2. Formas de ser que expresan una actitud científica.
Una cualidad pero no exclusiva del científico es la tenacidad, perseverancia y disciplina. Pasteur decía que el único secreto residía en su tenacidad así como Ramón decía sobre la orientación permanente el más grande sabio de lahistoria decía que dos cosas eran necesarias, una de ellas la persistencia infatigable y la otra es la habilidad para desechar algo en lo que eso invertido muchos sudores y muchas ideas.
Para los que trabajan en las ciencias humanas esta idea de tenacidad y perseverancia resulta tanto ajena no como en el caso de los científicos del campo físico-natural, pero Gino Germani ha trabajado arduamentepara llevar la sociología latinoamericana a un estudio científico como noción romántica de la investigación.
Germani cree que el científico se deja llevar por su imaginación y en el trabajo rutinario quedan a los auxiliares mientras que las actividades románticas deberían considerarse rutinarias. Él lo describía como 10% inspiración y 90% transpiración aplicándolo a todo.
Sinceridad intelectualy capacidad de objetivar. Otra característica es la sinceridad intelectual frente a los hechos que se estudian así como la condición de autocrítica y el valor de desechar todo conocimiento pero que la realidad nos revela como falsa, insuficiente e ineficaz. La actitud científica nos lleva a aprovecharnos de nuestros errores... para quien tiene sinceridad intelectual, un error no es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Actitud Científica Como Estilo De Vida
  • La Actitud Cientifica Como Estilo De Vida
  • La actitud científica como estilo de vida
  • La actitud cientifica como estilo de vida
  • La Actitud Cientifica Como Estilo De Vida
  • LA ACTITUD CIENTÍFICA COMO ESTILO DE VIDA
  • La Actitud Científica Como Estilo De Vida
  • La actitud cientifica como estilo de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS