La Actitud Científica Como Estilo De Vida

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
La actitud científica como estilo de vida

El comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas, es diferente en cada ser, pero ciertas formas de actuar, hacen que unos se encaminen por un camino científico, y esa actitud es catalogada por Ander Egg como actitud científica.
‘‘Ferviente anhelo de indagación y búsqueda’’ - Héctor Trejo Chamorro; profesor de filosofía, Colombia.
Nosolo debe de ser una necesidad sino, un deseo y así lo cataloga el filósofo, pero Ander Egg nos revela que no deberíamos verlo como una forma de actuar frente a la investigación, sino como una forma de ser frente a la vida.
En el documento se desglosa como debe de ser esa actitud, sus componentes y la importancia de tenerla como estilo de vida. (Anexo Fig. 1)
Es importante señalar que una actitudcientífica es poseedora de dos rasgos:
La búsqueda de la verdad: según el autor -‘‘aquel el cual no busca la verdad es porque se cree en posesión de ella y por lo tanto nada tiene que encontrar ni aprender’’. Pensamiento totalmente erróneo y siguiendo lo plateado por el autor- ‘‘a estos se les llama Los Propietarios de la verdad Absoluta, los cuales son unos necios en su dizque seguridad ya quetienen la desgracia de ignorar la duda’’.
La Curiosidad Insaciable: el aprendizaje es eterno, así como la lucha por adquirí nuevos conocimientos. El investigador no debe detenerse aun cuando todos sus proyectos han quedo resueltos, debe plantearse nuevas preguntas por resolver, porque nuestras vida deben ser como la de un capitán que navega en áreas desconocidas, donde cada día buscamos nuevosrincón que ver.
Estos factores hacen que la ciencia sea lo que es, pero también nos hace ver como esas premisas nos han condicionado, a seguir ese modelo para alcanzar la ciencia y ser investigadores.
El texto informa como los dogmatismos, la cultura y los mismos valores pueden verse obstructores de la ciencia. Ezequiel nos cita el ejemplo de como las ideas mendelianas y los avances genéticosfueron parados por la URSS, por simple choques dogmáticos y culturales.
Un ejemplo que muestra, la separación de ciencia y creencia, son los descubiertos del propio Charles Darwin, quien a pesar de criarse en una familia anglosajona y haber estudiado teología, hoy en día es considerado como padre de la evolución por sus tratados promulgados. Ideas que han provocado conflictos entre los científicosy los creyentes hasta hoy en día, pero que han sido de aporte a la humanidad.
Todo esto encierra una gran verdad, pero estos factores no deben de ser excluidos del todo. Para la toma de un objeto de investigación debemos poseer ciertos valores, principios éticos o morales que a menudo son ignorados por científicos que aluden que estos son barreras para el conocimiento. Según el autor EzquielAnder Egg, son aspectos esenciales de la ética:
‘’El Reconocimiento de los trabajos que han sido utilizados para obtener información, y de cualquier persona que haya colaborado del trabajo.
No utilizar ideas o resultados preliminares ajenos que se hayan dado a conocer una conversación, sin permiso para hacerlo.
No usurpar, calificando como propio el trabajo que sólo se ha supervisado comodirector de un instituto, presentándose como coautor y colocando su nombre primer lugar. ’’
Pero existe otra realidad, y es que gran aporte de la ciencia, no es para la humanidad si no para acabar con ella - eso comenta el autor de la obra. Y en este punto, es donde la ética entra, asiendo conciencia de que los conocimientos aportados por los investigadores deberían de ser para la vida, no para lamuerte.
No obstante un conglomerado es comprado y seducido por los poderes estales y políticos, lo que ha hecho que se destine el conocimiento para fines que rompen las reglas de la moralidad, hacen que esa actitud científica no sea de provecho sino de destrucción.
¿Para tener una actitud científica hay que ser escépticos?
Desde mi punto de vista es un no, el autor me demostró que existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Actitud Cientifica Como Estilo De Vida
  • La actitud científica como estilo de vida
  • La Actitud Cientifica Como Estilo De Vida
  • La actitud cientifica como estilo de vida
  • LA ACTITUD CIENTÍFICA COMO ESTILO DE VIDA
  • La Actitud Científica Como Estilo De Vida
  • LA ACTITUD CIENTÍFICA COMO ESTILO DE VIDA
  • La actitud cientifica como estilo de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS