La Actitud Del Docente Ante Los Cambios En Las Reformas Educativas

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
TESINA
QUE PRESENTA:
RAYNER CHAN

PARA LA ASIGNATURA:
FILOSOFIA Y EDUCACIÓN

TITULO:
LA ACTITUD DEL DOCENTE FRENTE A LOS PROCESOS EDUCATIVOS

OCTUBRE DE 2011

ÍNDICE
Pág.
Agradecimientos………………………………………………………………….3
Introducción……………………………………………………………………….4
Justificación……………………………………………………………………….5
Temas:El perfil del docente en México………………………………………………….7
¿Por qué el rol del docente influye frente a los nuevos Procesos de la Educación?............................................................................................9
Plan de estudios 2011…………………………………………………………..10
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios…………………11
¿Es utilizada por los docentes el internet como unaherramienta que facilita el proceso educativo en la institución?........................................................12
¿Cómo puede estructurarse un plan de inducción orientado a optimizar la actitud del docente de los nuevos procesos educativos?..........................14
Conclusiones……………………………………………………………………..17
Fuentes de información..……………………………………………………..…18

Agradecimientos

A mishijos, por ser el motor que impulsa mi vida a desarrollar proyectos diferentes, que intentan dejar trascendencia en los demás y me inspiran a seguir buscando el crecimiento humano, tanto intelectual como moral.

Introducción

Este trabajo se refiere a un informe de práctica profesional que tiene como objetivo, identificar la importancia que adquieren las actitudes que toma el docente frente alos procesos educativos.
Este trabajo se refiere a un estudio de las diferentes situaciones que se presentan en el día a día en la educación secundaria; en específico en la escuela secundaria técnica no. 88 “Cuauhtemoctzin”, que se encuentra ubicada en el municipio de Ecatepec, en la colonia Cd. Cuauhtémoc.

La escuela cuenta con dos turnos, y con un alumnado de 1028, tiene 27 años de estarbrindando el servicio y un personal que incluye a 84 trabajadores.
Se revisó el curso del ciclo escolar 2010-2011, desde la conformación de horarios, distribución de grupos, recepción de documentación que tiene que ver con la planeación e informes de reuniones colegiadas; también con lo referente a su práctica docente, evaluación y las estrategias que emplean en facilitar el aprendizaje de susalumnos.

Justificación

La actitud del docente frente a los procesos educativos, considero que es importante, ya que, aunque surja la necesidad de implementar nuevos planes y programas, si el docente no está convencido de la importancia que su actuar tiene, para mejorar los resultados académicos; será en vano tratar de implementar estas estrategias institucionales, quedarán solo como uncumplimiento en el papel y en la realidad dentro del aula, no existirán cambios trascendentes.

Además se ha observado dentro del plantel, a compañeros que a pesar de haber estado en diferentes ocasiones en reuniones, donde se aborda la problemática existente en la institución y el impacto negativo que estas situaciones ocasionan en la matrícula de alumnos y la percepción de la comunidad en laimagen de la escuela, hacen caso omiso y siguen persistiendo en ellos dicha actitud.

Los objetivos que se plantearon en el transcurso del ciclo escolar 2010-2011, fueron por parte del personal del plantel; que se conformaría una comisión para realizar visitas a las diferentes escuelas de nivel primaria, que se encuentran ubicadas en la cercanía, para presentar los servicios que se ofertan en lainstitución; tanto humano como de infraestructura. Planta docente académica y tecnológica, seis aulas para tecnología, aula de tecnología educativa, biblioteca, canchas de básquet bol y vóley bol y espacio para el esparcimiento estudiantil. Y de esta manera lograr captar el alumnado suficiente para mantener el turno vespertino.

El perfil del docente en México

Este rubro es uno de los más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambio de actitud en los docentes
  • El papel del docente en la reforma educativa
  • la formación docente ante la reforma educativa
  • “El Nuevo Docente Ante La Reforma Educativa”
  • El papel del docente ante las reformas educativas
  • EL DOCENTE Y LAS REFORMAS EDUCATIVAS
  • El docente frente a las reformas educativas
  • Los cambios promovidos por la reforma educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS