La Actitud Filosofica

Páginas: 24 (5880 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
La Actitud Filosófica: No se refiere a ciertas actitudes externas si no a la actitud disposición, a la actitud espiritual, a la vivencia.
http://html.rincondelvago.com/actitud-fi…

La “actitud filosófica” es una postura frente al mundo, el saber, la sociedad y ante uno mismo. Es la actitud de quien busca pensar por sí mismo, ser crítico frente a los supuestos fundamentales de las disciplinasdel saber y la sociedad.
http://www.filoeduc.org/childphilo/n4/Ju…

Filosofía / 2010 - Prof. Andrea Iglesias - FICHA 1 – UNIDAD 1 - ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?

Fuentes de la actitud filosófica:

REALIDAD: el término proviene de ‘RES’ que significa ‘COSA’. La realidad esta formada por cosas, las cuales son manifestaciones particulares que podemos enumerar y afirmar.
Ejemplo: Los númerosnaturales son: N= { 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , 6 , 7 ...}

INDIFERENCIA: en esta actitud el hombre solo se conmueve con lo que lo afecta o lo involucra a él, lo demás le resulta intrascendente. Este hombre tiene un corte afectivo con lo social, no participa de proyectos colectivos, es un hedonista -busca solamente satisfacer sus necesidades.
Ejemplo: El 27 de Febrero hubo un terremoto 8.8 en Chile, pero a mino me afecta porque vivo en Venezuela.

ASOMBRO: dinamiza el diálogo del hombre con la realidad y consigo mismo. Es condición necesaria pero no suficiente de la actitud filosófica.
Ejemplo: Anunciaron que hay selenitas en la luna.

CONMOCION AFECTIVA: ‘afectividad’ proviene de ‘AFFICERE’ que significa ‘poner en cierta disposición buena o mala’. Esta actitud se presenta en forma de temor oveneración. En ella domina lo afectivo, lo racional casi no esta presente. Esto lleva a que el hombre explique la realidad en forma puramente subjetiva.
*Es un shock
Ejemplo: El Papa anunció que el fin del mundo será mañana.

INDAGACIÓN: de ‘INDAGARE’, o sea, investigar, “seguir la pista”. Esta postura se nutre de lo afectivo, pero domina en ella lo racional. Aquí se ponen de manifiesto las tresdimensiones de lo humano. El hombre es un ser que conoce(dimensión cognoscitiva), transforma (dimensión práctica) y valora (dimensión axiológica). En ésta postura el hombre alcanza una respuesta a las interrogantes planteadas, según cómo la considere –a la respuesta que alcanzó- será un dogmático o un escéptico.
Ejemplo: Se investigó el ADN y halló el genoma humano.

DOGMATISMO: de ‘DOKEI’,que significa ‘parecer’, ‘decisión’, ‘decreto’. En esta postura el hombre convierte la respuesta alcanzada en verdad absoluta, incuestionable. Esta verdad se convierte en la base de su vida. Esta postura es anti-filosófica, pues el hombre que así actúa se cierra al conocimiento y a otras opiniones. Toda búsqueda del conocimiento pierde sentido pues él cree poseer todos los conocimientos.
Ejemplo:Dios existe (o Dios no existe).

ESCEPTICISMO: de “SKEPTIKOS”, o sea, ‘que observa sin afirmar’. El escepticismo es la aplicación rigurosa de la duda crítica. Según cómo el hombre aplique la duda será un escéptico radical o un escéptico metódico.
Ejemplo: Obama es el anticristo

ESCEPTICISMO RADICAL: el hombre que asume esta actitud sostiene que no se pueden alcanzar certezas, por lo cual,propone la suspensión de todo juicio o afirmación. Esta modalidad de escepticismo es negadora de la filosofía pues la considera inútil.
Ejemplo: No hay vida después de la muerte.

ESCEPTICISMO METODICO: es inseparable de la filosofía. Es la aplicación de la duda que destruye para reconstituir; no acepta verdades “sacrosantas”, todo puede replantearse.
Ejemplo: El hombre no evolucionó.Secuencia de la actitud filosófica:

ASOMBRO ----> ¿? ----> PROBLEMA ---> BÚSQUEDA DE RESPUESTAS

FILOSOFIA Y ACTITUD FILOSOFICA
1.- Necesidad de la filosofía. La etimología de la palabra filosofía se llego a la conclusión de que se trata de un amor a la sabiduría mediante la admiración. Y el hombre se admira de ser y delas cosas: se asombra porque ignora porque existe y porque ignora que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actitud Filosofica
  • ACTITUD FILOSOFICA
  • actitudes filosoficas
  • La actitud Filosofica
  • Actitudes Filosoficas
  • Actitud Filosofica
  • Caracteristicas de actitudes filosoficas
  • La Actitud Filosófica Y El Pensamiento Mítico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS