La Activaci N Corporal
La activación corporal no es por tanto unaserie de ejercicios que se realizan desorganizadamente y de una manera mecánica. Cada persona tiene su punto ideal de activarse corporalmente y éste ha de ser por tanto metódico, severo y calculado en el que hay que concentrarse tanto o más que en la actividad motriz.
Objetivos de la activación corporal
Realizando una buena activación corporal antes de cualquier actividad física y deportivaconseguiremos:
a) Objetivos físicos y fisiológicos
- Aumentar la temperatura de los músculos, mejorando la fuerza y velocidad de contracción de los mismos.
- Aumentar la frecuencia cardiaca, permitiendo un mayor riego sanguíneo por todo el cuerpo.
- Aumentar la frecuencia respiratoria, disponiendo de más oxígeno para obtener
energía.
- Evitar lesiones (tirones, desgarros musculares, esguinces…)
b)Objetivos psicológicos
- Mejorar la capacidad de atención y concentración en la actividad física practicada
Fases de la activación corporal
Ejercicios Cardiovasculares
Ejercicios Articulares
Ejercicios de alongamiento o estiramiento
Test de ruffier
1. En primer lugar se mide las pulsaciones en reposo (de pie o sentado) durante 1 minuto (P0) (o durante 15 segundos multiplicadas por 4 para conocer laspulsaciones equivalentes por minuto).
2. Situándonos de pie, haremos 30 flexo-extensiones profundas de piernas (sentadillas), a ritmo constante con el tronco recto, en ángulo de 90º, en 45 s con las manos en la cadera. Si se terminan las sentadillas antes de los 45 segundos se continúa hasta el final. En mujeres se realiza 20 flexiones durante 30 segundos.
3. Después de realizar este ejercicio yanotar las pulsaciones durante 1 minuto (P1), se realiza un descanso de 1 minuto (de pie o sentado) y se procede a registrar de nuevo las pulsaciones por minuto (P2)
4. Finalmente calcularemos mediante la fórmula el valor de I, y según este valor tendremos que:
Si I = 0 rendimiento cardiovascular (CV) excelente (propio de atletas).
Si I = entre 0,1 y 5 rendimiento CV bueno.
Si I = entre 5,1 y 10rendimiento CV medio
Si I = entre 10,1 y 15 rendimiento CV insuficiente.
Si I = entre 15,1 y 20 rendimiento CV malo (requiere evaluación médica).
Nota: Las pulsaciones de P1 y P2 deben medirse en 15 segundos multiplicadas por 4 (equivalentes a un minuto), para eliminar el factor de recuperación.
LA ACTIVACIÓN CORPORAL (EL CALENTAMIENTO)
Se entiende como calentamiento al conjuntode ejercicios ordenados y graduados, de todos los músculos y articulaciones cuya finalidad es preparar al organismo para la productividad físico-deportiva y para que pueda rendir adecuadamente evitando lesiones. La finalidad del calentamiento es conseguir que nuestro organismo alcance un nivel óptimo de forma paulatina, para que, desde el comienzo podamos rendir al máximo. También se define calentamientocomo: “Conjunto de actividades que sirven para preparar al organismo previamente a la aplicación de cargar más exigentes con el propósito de poner en marcha sus sistemas funcionales y predisponer, así, para el logro de rendimientos más elevados.” Si no lo hace, su organismo tendrá que adaptarse, rápida e inadecuadamente, y tendrá más posibilidades de sufrir una grave lesión. El calentamiento es unconjunto de ejercicios físicos suaves que preparan al cuerpo para otra actividad más intensa.
Recomendaciones para realizar un calentamiento correcto.
Calentar de forma ordenada.
Calentar de forma progresiva, es decir de menos intensidad a más.
Características de las personas y al tipo de actividad.
El calentamiento debe ser completo al finalizarlo, deben haber aumentado las pulsaciones y la...
Regístrate para leer el documento completo.