La actividad bélica de carlomagno

Páginas: 26 (6434 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
LA ACTIVIDAD BÉLICA DE CARLOMAGNO

El texto sobre el que voy a llevar a cabo el comentario explica la actividad bélica del rey franco Carlomagno durante su reinado. El texto, llamado la actividad bélica de Carlomagno, ha sido obtenido del libro: RIU, M., BATTLE, C., CABESTANY, J. F., Textos comentados de época medieval (siglos V al XII), Barcelona, 1982. (pp. 318-325).
El texto pertenece a laVita Karoli imperatoris (Vida del emperador Carlomagno), obra del cronista carolingio Eginardo, que dice así:

Y ciertamente Carlomán, después de haber gobernado conjuntamente el reino durante dos años, falleció de enfermedad; entonces Carlos, hermano del difunto, fue reconocido rey con el consentimiento de todos los francos…
De todas las guerras que hizo, la primera fue la de Aquitania,empezada pero no terminada por su padre, la cual él creía que podía terminar con rapidez. La inició en vida de su hermano a quién solicitó ayuda. Y aunque éste no le prestara el auxilio prometido, prosiguió la expedición iniciada vigorosamente, rehusó desistir de lo comenzado o retirarse de la empresa iniciada antes que con perseverancia y continuidad consiguiera llevarla a buen fin. Hunoldo, quedespués de la muerte de Waïfre había intentado ocupar la Aquitania y reemprender la guerra ya casi acabada, fue obligado a dejar la Aquitania y dirigirse a Gascuña…
Arreglados los asuntos de Aquitania y acabada esta guerra, habiendo abandonado este mundo aquel que con él compartía el reino, a ruegos y preces de Adriano, obispo de la ciudad de Roma, emprendió una guerra contra los lombardos; la cual yaantes su padre, a ruegos del papa Esteban, había emprendido con gran dificultad, puesto que algunos de los principales jefes francos, a los cuales acostumbraba a consultar, se habían opuesto resueltamente a su proyecto y proclamaban abiertamente que desertarían y volverían a su casa. Sin embargo tuvo lugar la expedición contra el rey Astolfo y se terminó rápidamente. Pero, aunque parece que suguerra y la de su padre empezaron por una causa similar o mejor por la misma causa, sin embargo no fueron comparables ni el esfuerzo realizado ni el fin conseguido Puesto que Pipino, después de haber sitiado unos pocos días al rey Astolfo en Ticenum, le obligó a entregar rehenes, restituir a los romanos las fortalezas y castillos arrebatados y jurar que no intentaría recobrar lo que entregaba; Carlos,por su parte, después de haber empezado la guerra, no cejó hasta que el rey Desiderio, agotado por tan largo asedio, se rindió, hasta que su hijo Adalgiso, en el que todos habían puesto sus esperanzas, no sólo fue obligado a abandonar el reino sino también Italia, hasta que todas las cosas arrebatadas a los romanos les fueron restituidas…, hasta que toda Italia estuvo subyugada bajo su autoridady hasta que hubo establecido en ella a su hijo Pipino como rey…
Después que terminó esta guerra, se reemprendió la de los sajones, que parecía como interrumpida. Ninguna fue más larga, más atroz y más costosa para el pueblo franco, puesto que los sajones, como casi todos los pueblos que vivían en Germania, eran feroces por naturaleza…
Mientras se combatía asiduamente y casi sin parar contra lossajones, habiendo emplazado guarniciones en lugares estratégicos de la frontera, marchó a Hispania con todas las fuerzas disponibles; y salvados los Pirineos, recibida la sumisión de todas las fortalezas y castillos que encontró, regresó con el ejército salvo e incólume, con la particularidad de que en la misma cima de los Pirineos, en el retorno, tuvo la ocasión de experimentar un poco laperfidia de los wascones. Puesto que cuando el ejército marchaba extendido en larga fila, tal como lo exigían las angosturas del lugar, los wascones emboscados en el vértice de la montaña –pues se trata de un lugar que por la densidad del bosque que allí alcanza su punto máximo es oportuno para tender emboscadas– descolgándose de lo alto empujaron al barranco al bagaje que cerraba la marcha y a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD ECONOMICA DE BELICE
  • Carlomagno
  • carlomagno
  • Carlomagno
  • Carlomagno
  • Carlomagno
  • Carlomagno
  • Carlomagno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS