La actividad del orador en el marco de la nueva retorica

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
La actividad del orador en el marco de la nueva retorica

En el presente ensayo pretendo hacer explicito la actividad del orador (a la hora de obtener o incrementar la aceptación del auditorio) en el tratado de la argumentación de Perelman y Tyteca. Para eso abordaré algunos puntos de manera muy breve pero que creo que sirven como una aproximación inicial.
La actividad del orador como lovemos en el tratado de la argumentación tiene como objetivo persuadir o convencer al auditorio al cual se está dirigiendo, por esta razón empezare abordando la relación entre el orador y el auditorio.
Chaim Perelman define al auditorio, desde el punto de vista retórico, como “el conjunto de aquellos en quienes el orador quiere influir con su argumentación”. Para que el orador pueda cumplir con suobjetivo es necesario que piense, de forma más o menos consiente, en aquellos a los que trata de persuadir y que configuran su auditorio.
Para que el orador logre la adhesión del auditorio a su discurso debe adaptarlo al auditorio. En ese sentido, el conocimiento previo del auditorio es un requisito fundamental en la retórica. De esta forma, el orador debe adaptarse al auditorio, señala Perelman:“En la argumentación, lo importante no está en saber lo que el mismo orador considera verdadero o convincente, sino cuál es la opinión de aquellos a los que va dirigida la argumentación”. Por lo tanto, la argumentación viene siendo una función del auditorio.
DEMOSTRACIÓN Y ARGUMENTACIÓN
El pensamiento axiomático es duramente criticado por Perelman, ya que no se preocupa por los contenidos. En estetipo de razonamiento basta con que se cumpla con las reglas de un sistema deductivo previamente establecido. Sin embargo, Perelman considera que cuando se trata de argumentar para conseguir la adhesión de un auditorio en lo particular, es necesario conocer sus condiciones psíquicas o sociales puesto que: “Toda argumentación pretende la adhesión de los individuos y, por tanto, supone la existenciade un contacto intelectual”. Para que el contacto intelectual sea posible se requiere de la existencia de un lenguaje común y de una técnica que permita una adecuada comunicación como requisitos mínimos para que esto sea posible.
Puntos de partida para los argumentos
En lo que concierne a la estructura argumentativa que presenta Perelman es importante distinguir entre premisas y técnicas de laargumentación.
Las primeras de ellas, se aceptan como punto de partida de los razonamientos; las segundas, a la forma en que se desarrollan, a través de un conjunto de procedimientos de enlace y disociación.
Cabe señalar que en ambos casos se requiere de la aprobación del auditorio. Para que las premisas sirvan como punto de partida a la argumentación se requiere lograr un punto de acuerdo. Paratales efectos Perelman agrupa a los acuerdos en dos categorías. La primera, referente a lo real, (los cuales son validos para el auditorio universal), comprende las verdades los hechos y las presunciones; la segunda, referente a lo preferible, abarca los valores, las jerarquías y los lugares de lo preferible.
El punto de partida en base a lo real pueden ser verdades, es decir, principios oideas que son aceptadas mundialmente, por ejemplo: concepciones religiosas o teorías científicas. También pueden ser hechos: objetos de acuerdos precisos los cuales se caracterizan por suscitar una adhesión tal del auditorio universal que sería inútil reforzar, estos son ideas más precisas, o también pueden ser las presunciones, las cuales a diferencia de las verdades y los hechos si están basadasen la fe más que en la certeza, estos pueden ser descartados por la experiencia o puestos en duda es decir solo son aceptados siempre y cuando no existan hechos contradictorios o verdades.
Por otro lado tenemos el punto de partida referente a los valores, que son ideas o posiciones que son universales como las generalizaciones pero que solo tienen la adhesión de unos pocos de la audiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La retórica clásica y la nueva retórica
  • El imperio retorico la argumentacion, el orador y su auditorio
  • Marcas Nuevas
  • Análisis retórica marco antonio
  • "La nueva retorica" Chaim Perelman
  • La Nueva Retórica De Chaim Perelman
  • Las marcas y sus activos
  • Nueva retórica de perelman y olbrechts-tyteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS