La Actividad Financiera Del Estado

Páginas: 31 (7572 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
La actividad financiera del Estado
http://www.monografias.com/trabajos26/actividad-financiera-estado/actividad-financiera-estado.shtml
1. Objetivos
2. Introducción
3. El Estado y los servicios públicos
4. Las necesidades públicas
5. Actividad Financiera del Estado
6. Política Fiscal
7. Recursos Públicos
8. Impuestos
9. Tasas
10. Contribuciones Especiales
11. Sistema Tributario
12.Presión Tributaria
13. Evasión Fiscal
14. Deuda Pública
15. Gastos Públicos
16. Bibliografía y Mesografía
Objetivos:
El presente trabajo tiene por objetivo relacionar la teoría y la realidad.
Diariamente con solo mirar los diarios y conocer las noticias periodísticas, es posible apreciar la importancia de temas tales como: el déficit fiscal, su magnitud y financiamiento; la deuda publica y surepercusión en los mercados financieros; la magnitud y composición de los gastos públicos; la eficiencia y calidad de los servicios públicos; la presión tributaria, la evasión fiscal, la equidad tributaria, etc., estrechamente vinculados con la materia.
Tratamos de poder cubrir todos los factores de la actividad financiera del Estado. A continuación presentaremos un pequeño esquema de los temas atratar:
Introducción:
Finanzas públicas:
Las unidades económicas de producción y consumo tienen determinados objetivos. Para alcanzarlos se necesita realizar ciertos gastos y así obtener los medios (humanos y materiales) necesarios para lograr tales fines. Ahora bien, para solventar los gastos es necesario disponer de recursos. Este razonamiento anterior resulta también de aplicación para elestado.
La secuencia ingresos-gastos esta relacionada con los cumplimiento de los fines por parte de aquel (defensa, justicia, etc.) y tiene a su vez, consecuencias económicas (impacto en la economía).
Las finanzas públicas se ocupan del proceso mencionado.
La palabra "finanzas" llega de las voz griega, "finos", la cual pasa al latín, "finis", que significa fin. En un principio se aplico como fin delos negocios públicos; pero luego surgió el término finanzas lo cual implicaba otros elementos esenciales como los recursos o ingresos.
Las finanzas públicas (expresión usada en Francia, Italia, Inglaterra), tiene como sinónimo habitual la expresión hacienda pública (usada en España). En argentina, la secretaria de hacienda de la nación tiene a su cargo la responsabilidad de las finanzas públicas.Desde un punto estrictamente económico, las finanzas públicas se ocupan de las corrientes de recursos públicos, la corriente de gastos públicos y la incidencia que ambas producen en la economía. De esta manera el gobierno estima los recursos/ingresos públicos y prevé los gastos/egresos públicos que serán especificados en la ley de presupuesto anual.
Las finanzas públicas (para la corrienteclásica) se ocupan de lo relacionado con la cobertura de los gastos públicos y asimismo de la composición y distribución de las cargas públicas impuestas a la comunidad para financiar los mismos. La hacienda publica opera sobre los principios de equidad (justicia dada por la proporcionalidad) en la distribución de las cargas, y la neutralidad, o sea no afectar las decisiones económicas de losparticulares
La concepción moderna de las finanzas públicas se basa en conceptos clásicos, ampliados y modificados. Implican, por un lado, una idea semejante en cuanto a que la actividad financiera se refiere a la obtención de medios financieros para cubrir los gastos públicos. No obstante, este enfoque se refiere a la utilización de los recursos y gastos públicos para lograr determinados efectos sobre laeconomía.
De lo anterior se desprende que se habla de una concepción de tipo intervencionista (el Estado debe corregir las fallas del mercado con su intervención), a diferencia de la clásica que sostiene el principio de la no intervención o neutralidad, ya que el Estado solo actuaría para cumplir funciones indispensables, como la seguridad; y debe evitar producir efectos distorcivos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad financiera
  • Actividad financiera del estado
  • La Actividad Financiera
  • Actividad Financiera Del Estado
  • Actividad Financiera Del Estado
  • Actividad Financiera Del Estado
  • La Actividad Financiera del Estado
  • actividad financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS