La actividad fisica en las carceles

Páginas: 123 (30700 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
La ACTIVIDAD FISICA EN LAS CARCELES

INTRODUCCIÓN

El trabajo que presentamos a continuación, consta de partes diferenciadas, una primera parte que intenta aproximarnos a la realidad de las prisiones, y más concretamente a la percepción subjetiva de lo que representa la cárcel para el recluso. Partiendo del análisis de todos los elementos que rodean la vida del presidiario, podremos irviendo como van a ser factores que van a ir conformando su personalidad en prisión (el proceso de prisionización).

Del mismo modo podremos comprobar como la cárcel no cambia únicamente la personalidad del preso, sino que le privando de la dirección de su vida e incluso de su salud, siendo un estado de ansiedad continuo el que predomine en el preso, induciéndole a vías de escape como es el casode las drogas, las cuales pueden llegar a convertirle en un esclavo o provocarle enfermedades como el Sida.

Del mismo modo podremos apreciar como las vías de escape del preso pueden ser otras alternativas como la actividad física, sin embargo, la gran coraza defensiva que construye el preso a su alrededor hace difícil el inicio en los programas y sobre todo en las relaciones con personasnuevas.

Por tanto antes de plantear programas de actividad física en cárceles, es necesario adentrarnos en la mente del presidiario para conocer su “mundo” ya que aunque puedan parecer personas normales, los procesos psíquicos que despierta la cárcel son muy importantes.

Después, veremos más específicamente como incide la actividad física en las cárceles, así como el perfil delos presidiarios que realizan actividad física.

A continuación, trataremos los objetivos que se persiguen en los programas de presos drogadictos, ya que tenemos que tener en cuenta que en las prisiones existen un número elevado de toxicómanos; además veremos la acción del deporte competitivo en las cárceles.

Más adelante, examinaremos la cárcel, pero desde la óptica de la DirecciónGeneral de las Instituciones Penitenciarias (DGIP); las Actividades culturales y deportivas, el perfil social del recluso en España, los trabajadores actuales de las cárceles, donde como por supuesto no está incluido el Licenciado en Ciencias de la Actividad Física; varias estadísticas, que nos darán una imagen más clara del perfil de la población reclusa así como de su distribución por comunidades,y por último sobre el estado de los centros penitenciarios, a los cuales, hemos añadido un artículo de I.U. para contrastar la visión de la DGIP, con la realidad sobre el estado actual de las cárceles, y más concretamente en las cárceles madrileñas.

Por último y para terminar, hemos añadido una serie de recortes de la prensa que nos darán pie para sacar una serie de conclusiones.

ASPECTOSGENERALES DEL INTERNAMIENTO PENITENCIARIO

La conducta depende, al menos en un aspecto importante, del ambiente en que se manifiesta. Son las características del ambiente y, sobre todo, la manera en que son percibidas por el individuo lo que determina cuáles son los parámetros básicos de adaptación para ese individuo en ese ambiente. Es decir, la adaptación se produce en un contexto, y sonlas peculiaridades de ese contexto las que determinan qué conductas son adaptativas y cuáles no lo son. Por tanto, para describir y explicar la conducta, así como para intervenir con eficacia en su modificación, es preciso que previamente conozcamos cuáles son los parámetros básicos del ambiente en que se manifiesta.

En este sentido, antes de plantearnos las consecuencias que tiene laprisión sobre la conducta del preso, y qué peso ejerce en la consolidación de sus consistencias comportamentales, hemos de analizar los elementos fundamentales que definen el ambiente penitenciario, teniendo en cuenta, por supuesto, que esos distintos elementos ejercen su influencia interactivamente y que, por tanto, la influencia de cada uno de ellos se encuentra matizada por todos los demás....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad fisica
  • Actividad Fisica
  • actividades fisicas
  • Actividades Fisicas
  • Actividad Fisica
  • actividad física
  • ACTIVIDAD FISICA
  • actividad fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS