La Actividad Minera En El Peru

Páginas: 12 (2767 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
FACULDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación analizaremos el tema: “Estudio de la minería responsable en el Perú”. El Perú cuenta con la presencia de la Cordillera de los Andes a lo largo de todo su territorio, la cuál es la principal fuente de recursos minerales como: oro, plata, zinc, etc.
Investigar y analizar cada ámbito de la Minería es muyimportante, porque esta vasta y variada riqueza geológica nos da un reconocimiento ante la Comunidad Internacional. Su exploración y explotación han convertido al Perú entre los mayores productores de este mineral, además nos deja una importante tasa del PBI nacional.
Para el desarrollo de este tema nos hemos propuesto objetivos generales y específicos. Nuestro objetivo general es brindar yfomentar a la sociedad el interés por el tema para incrementar nuestra calidad de vida, ya que somos uno de los países que mas exportaciones tiene a nivel mundial y, sin embargo, uno de los países donde la pobreza y la desnutrición aún siguen vigentes, es por eso que a través de este trabajo de investigación se requiere despertar el interés en la sociedad para que así se logren enfocar en el tema y darsoluciones. Esto se lograra con un buen manejo y eficiencia en la utilización de nuestros recursos minerales por parte de nuestros gobernantes.
También tenemos como objetivos: conocer la minería en el Perú y en la región La Libertad, y su importancia respectivamente; conocer las actividades mineras que pueden afectar el medio ambiente; conocer la importancia de la minería en sus dos aspectos:ecológico y económico.
El contenido de esta monografía está basado en la información obtenida de internet, ya que se realizo una búsqueda minuciosa en páginas confiables, mediante el fichaje de información relevante; asimismo, tuvimos apoyo de la biblioteca de la universidad. La estructura del contenido es tratada de lo general a lo particular, brinda información detallada y precisa acerca de losaspectos de la minería. Así pues, el trabajo consta de cinco capítulos que abarcan las siguientes temáticas: la actividad minera en el Perú, importancia de la minería en La Libertad, la responsabilidad social en la minería Liberteña, responsabilidad ambiental de las minas en La Libertad, y, en el quinto capítulo, la actividad humana en la minería informal.
El lector, al consultar este documento,se encontrará con información muy relevante, capaz de dar respuestas inmediatas a sus interrogantes, ya que el contenido de este trabajo de investigación está elaborado para cualquier tipo de lectores, no necesariamente conocedores del tema. Asimismo, nuestra investigación constituye un aporte importante a la sociedad, pues aquí se plantean aspectos importantes sobre el tema, se da a conocerestadísticas valiosas y se enfoca la problemática respecto a la minería. No obstante, estamos conscientes de algunas limitaciones que podrá tener nuestro estudio, puesto que este es un trabajo de iniciación en la investigación, lo cual pensamos ir superando con una mayor práctica en los procedimientos investigativos.

ESQUEMA DE DESARROLLO

1. La actividad minera en el Perú

2.1.Ubicación geográfica
En el documento “Minería en el Perú” (2008) encontramos que el Perú cuenta con una excelente ubicación geográfica, en el centro de América del Sur. Ello le permite gozar de un fácil acceso a los mercados del Sudeste Asiático y los EEUU. Asimismo, como miembro de la Asia Pacific Economic Coperation (APEC) y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Perú ofrece mejoresoportunidades económicas para los inversionistas de esos mercados. Cuenta con un área de 1 285 215 km2 que lo ubican entre los veinte psíses mas grande del mundo y el Tercer país de Sudamérica en extensión después de Brasil y Argentina. Tiene jurisdicción sobre el Océano Pacífico hasta 200 millas de su costa.
Según Gonzáles (2007:227), la presencia de la Cordillera de los Andes a lo largo del territorio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad minera en el perú 2012
  • Impacto De La Actividad Minera En El Perú
  • Actividad Minera En El Peru
  • ACTIVIDAD MINERA
  • Actividad Minera
  • Actividades mineras
  • Actividad Minera
  • la actividad minera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS