La Actuación De La Identidad Online

Páginas: 21 (5194 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
LA ACTUACIÓN DE LA IDENTIDAD ONLINE: ESTRATEGIAS DE REPRESENTACIÓN Y SIMULACIÓN EN EL CIBERESPACIO
FRANCESC NÚÑEZ, ELISENDA ARDÈVOL, AGNÈS VAYREDA Gircom, Universitat Oberta de Catalunya CibertArt, Bilbao, 2004

Abstract
We will show through different examples (chats, forums, personal pages, weblogs) how the identities on the Net are constructed using sociotechnological resources and the rolethat simulation and representation play as cultural strategies that we use to understand online identity. Far from presenting a social problem, the technological mediation for the construction of online identities allows to make visible the mechanisms that we use to present ourselves and to represent ourselves in the daily life.

Resumen
A partir de distintos ejemplos (chats, foros, páginaspersonales, weblogs) mostraremos cómo se actúan las identidades en la red. Veremos que los recursos sociotécnicos disponibles y las nociones de representación y simulación son los elementos culturales que hacen posible, a la vez que condicionan, la actuación de la identidad online. Lejos de presentar un problema social, la mediación técnica para la construcción de las identidades virtuales permitevisualizar los mecanismos que utilizamos para presentarnos y representarnos en la vida cotidiana.

1. LA IDENTIDAD VIRTUAL COMO ACCIÓN SOCIAL

El objetivo de este artículo es explorar la identidad virtual a partir de tres movimientos: entender la identidad como acción social, analizar como se diseña la identidad a partir de los recursos sociotécnicos disponibles, e intentar comprender el juegode identidades en el ciberespacio a partir de dos estrategias culturales que hemos denominado la estrategia representacional y la estrategia de simulación. El punto de partida para el análisis de las representaciones de la identidad en el ciberespacio es considerar la identidad como acción social. Se trata de analizar la puesta en pantalla de la identidad prescindiendo de las nociones de sujetoque tienen los actores sociales y eludiendo la cuestión de si estos experimentan cambios subjetivos, para atender a cómo se construye la identidad online en relación con los efectos que se esperan conseguir en cada actuación. Desde esta perspectiva, la identidad es una práctica social, el resultado dinámico de una acción performativa que tiene lugar en la interacción. Asumir esta definición nospermite, por una parte, evitar el etnocentrismo que supone una noción esencialista de la identidad basada en nuestros presupuestos culturales sobre la persona y, por otra, analizar la actuación de nuestras identidades sin tener que referirnos a un yo interior o a explicaciones psicologistas de la acción social. Esta aproximación constructivista y discursiva a la identidad pensamos que no solo espertinente para explicar la vida cotidiana, sino que es especialmente apropiada para intentar comprender lo que sucede en la comunicación mediada por ordenador.

Entendida la identidad online como una acción social, consideraremos que lo que los usuarios de Internet hacen, la manera en cómo –y para qué– utilizan y se apropian de los recursos disponibles en Internet para producir su identidad,depende de los contextos de interacción, así como de las posibilidades que los recursos tecnológicos ponen a su disposición para realizar una acción social concreta, como puede ser presentarse, argumentar una idea, ser amable, insultar a alguien o concertar una cita. Esto supone dar un papel activo al medio de comunicación y a la tecnología. Se trata, entonces, de analizar cómo el usuario utiliza losrecursos disponibles para organizar su acción y coordinarla con las de los demás. Así, no nos encontramos necesariamente ante una fragmentación o disolución del yo en múltiples identidades, sino ante diferentes contextos electrónicos que permiten la performatividad de la identidad a partir de determinados recursos sociotécnicos y estrategias culturales.

2. EL DISEÑO DE LA IDENTIDAD

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Y Reputacion Online De Una Empresa
  • Identidad Online
  • El mundo de las trabajadoras: identidades, cultura de género y espacios de actuación.
  • Identidad Digital Y Reputación Online
  • IDENTIDAD Y REPUTACION ONLINE
  • online
  • Online
  • Actuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS