La actualidad económica y política del mundo

Páginas: 13 (3245 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
UNIDAD TEPEPAN




RESUMEN EN EQUIPO

“La Actualidad Económica y Política del mundo”



UNIDAD TEMÁTICA 2



MATERIA: Tendencias Económicas Globales

PROFESOR: Agustín Ponce Morales

LA ACTUALIDAD ECONÓMICA Y POLÍTICA DEL MUNDO

Los países comunistas permitían la entrada de productos extranjerosúnicamente de sus fronteras. A partir de 1989, empezaron a caer una serie de prácticas y costumbres que se habían dado desde hacía mucho tiempo.

El Orden Mundial es víctima de cambios radicales es la secuencia de los hechos que tuvieron origen desde mediados del siglo veinte.

El Proceso Histórico Internacional contemporáneo se divide en tres fases:

a) BIPOLARIDAD DE LA GUERRA FRIA. (abarcade 1945 hasta 1962).
La Guerra Fría, fue un estado de abierta rivalidad política e ideológica entre naciones de diferentes sistemas (EE.UU. y la Unión Soviética). Fue un periodo de tensión latente entre los dos bloques políticos-militares, el socialista y el capitalista, salidos de la Segunda Guerra Mundial. Al término de la Segunda Guerra Mundial, se creía que los países aliados: Inglaterra,Francia, la URSS y EUA, serian el soporte de un nuevo mundo, pues eran las potencias más poderosas y quienes tenían la posibilidad de asegurar la paz mundial, pero no obstante, se inició un enfrentamiento soviético-norteamericano, que no llegó al uso de las armas. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1945), cuando se formaron los dos bloques antagónicos dirigidos por la URSS en el bando socialista(oriental) y EUA en el capitalista (occidental), empezó una carrera por la supremacía mundial. Su punto de partida fue la cumbre de Yalta celebrada en Crimea. A partir de este conflicto de ideologías, surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas, e incluso se llegó a conflictos bélicos, como lo fueron la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam, donde sus detonadores estaban vinculados aestas ideologías. Estos conflictos bélicos y la rivalidad entre las Superpotencias no terminarían sino en la disolución de la URSS en 1991, después de la crisis del bloque socialista.
La Guerra Fría se origina, entonces, en la lucha por la hegemonía mundial entre las dos superpotencias y se extiende por más de 40 años. Con sistemas sociales y políticos muy diferentes, armas nucleares y políticas deconquista, los gobiernos estadounidenses y soviéticos mantuvieron al mundo bajo una amenaza de una guerra nuclear; aunque no se produjo un conflicto militar directo entre ambas superpotencias, surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas.

La ayuda económica a la Europa occidental, llevada a cabo desde 1947 por el secretario de Estado, Marshall, nació fundamentalmente de esa preocupación,en un intento de protegerse del avance comunista por Occidente. El Plan Marshall fue rechazado por la Unión Soviética, y los países europeos orientales de su área de influencia siguieron el ejemplo ruso. Los campos se delimitaban: según el concepto de Churchill, una "cortina de hierro" separaba al mundo en dos bloques antagónicos.
A estos pactos de unión "occidental". Rusia contestó con pasosparalelos, afianzando al otro bloque, el oriental, con la creación de otra serie de organismos paralelos.
La guerra es siempre un peligro constante, lleva a un clima de tensión y amenaza. Sin embargo, la guerra general se hace difícil, todos los conflictos son locales y en ellos sólo se usan armas convencionales. Está el recuerdo de la destrucción de la guerra pasada, y la posesión de armasatómicas, por los dos bloques, lo que reduce las oportunidades de una nueva guerra mundial, que conllevaría la destrucción de la de la humanidad o del planeta tal como lo conocemos.

El principio del fin de esta tradicional geopolítica que regía las relaciones internacionales desde la posguerra fue señalado por la caída del muro de Berlín. Pero el sistema de economía planificada ya presentaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Actualidad Económica y La Política del Mundo
  • Problemas Políticos del Mundo Actual
  • Política Económica Actual De Mexico
  • ACTUALIDAD POLITICA Y ECONOMICA EN EGIPTO
  • Enfoque Actual De La Politica Economica
  • Sociedad actual y politica economica
  • politica economica actual de venezuela
  • Modelos economicos y politicos actuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS