La actualidad y política en el mundo

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
LA ACTUALIDAD Y POLÍTICA EN EL MUNDO

Hacía varias décadas existía organismos económicos integradores, como el GATT, la practica había demostrado que los países al estar divididos, era imposible que comerciaran entre sí sin limitación alguna. Los países comunistas permitían la entrada de productos extranjeros únicamente en contadas excepciones, y se limitaban a insumos de primera necesidad queno se producían dentro de sus fronteras. Por consiguiente, prácticamente los únicos bienes susceptibles de internacionalización eran los alimentos y algunos otros de la rama industrial.

El cambio más importante fue sin duda la apertura al comercio internacional. Prueba de ella son las miles de industrias y comerciaos que en estos países encontraron una opción de mercadeo muy rentable. Variascadenas de restaurantes, las principales firmas de ropa, las compañías de automóviles y los servicios descubrieron en estos pauses a una clientela ávida de consumir casi cualquier cosa.

Este cambio sustancial represento, cuando menso en la primera intención una metamorfosis tendiente a lograr un sistema democrático en cada uno de los países. Por ello, el mundo se encaminaba hacia una corrienteglobalizadora de la economía: al libre mercado mundial.

La Bipolaridad Y Multipolaridad.

-La Bipolaridad

La primera fase correspondiente al periodo de de la guerra fría. Producto de la segunda guerra mundial; esta fue la forma en la que se resolvieron problemas muy añejos que se venían arrastrando desde los conflictos de 1914 a 1917, sobre todo en Europa. En esta etapa se da laconsolidación hegemónica de los estados unidos, el cual se sitúa a la cabeza de los países altamente desarrollados; además su consolidación se vio aventajada porque sus ciudades en absoluto se vieron afectadas por la guerra. Por otro lado surge la contraparte, con toda una ideología económica, social y de gobierno, la cual es comandada por la unión soviética, misma que será la rectora de todo un bloque, elcomunista, el cual ciertamente no carecía de poderío e importancia.

En segundo lugar, la unión soviética aparece como superpotencia, aunque con un liderazgo ejercido de manera ambigua, porque si bien actuaba como potencia también estaba plenamente consciente de sus limitaciones, es decir partía del conocimiento de sus niveles máximos, como era el caso de la industria.

El tercer punto tambiénocupa una posición ambigua pues en él están la mayor parte de las naciones del planeta que comparten en común una situación de atraso. Sesta se subdivide a su vez de acuerdo al sometimiento a alguno de los 2 súper bloques anteriores; se trata, por supuesto, de los países en vías de desarrollo, o comúnmente denominados como del tercer mundo.

-La Multipolaridad

Este periodo dio inicio en 1962,considerando a partir de la crisis de los misiles cubanos, y se prolongo hasta mediados de los ochenta, es una frase que mantiene muchas de las peculiaridades de la situación mundial anterior, aunque se evidencia un cambio en las otras de sus tendencias.

Visto en perspectiva, se podría asegurar que algunas de las características y problemas de esa época se definieron como una etapa del procesoapra dar cabida a lo que le seguiría después, queda de manifiesto lo siguiente:

1.. redefinición en las concentraciones del poder mundial , sin que hubiera desaparecido la desconcentración de poder a escala internacional. Destacan en este aspecto aquellos países que lograron combinar un alto desarrollo económico, financiero, ideológico o militar, apegándose a una ideología política

2.-redefinición de las superpotencias y sus relaciones.

3.- la crisis simétrica que se dio en ambos bloques.

4.- las nuevas vicisitudes de los países del tercer mundo

Características De La Economía Y El Comercio Mundial.

Finalizando el siglo XX, se asiste aun nuevo estadio de desarrollo del capitalismo en su fase imperialista, considerada como una transformación del Capitalismo Monopolista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actualidad Económica Y Política En El Mundo
  • La Actualidad Económica y La Política del Mundo
  • El papel de los refugiados políticos en el mundo actual TEMA 2
  • La filosofia politica en el mundo actual
  • División política actual del mundo
  • La actualidad económica y política del mundo
  • la politica en el mundo actual
  • Mundo actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS