La actualidad

Páginas: 20 (4944 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
INTEGRACION DEL DERECHO
Ante un supuesto específico para el cual no existe norma jurídica aplicable se procede a la integración de la norma.
Los métodos de integración del ordenamiento legal son la heterointegración y la auto integración (Carnelutti). Por el primer método se recurre a ordenamientos diversos (por ejemplo, colmar lagunas de la ley con el derecho natural no expresado en la ley,con el derecho romano, con el derecho canónico o recurriendo a las fuentes distintas de la ley (la costumbre, la jurisprudencia, la doctrina).
El método de auto integración se vale de la analogía y de los principios generales del derecho. Por la analogía, sino existe ley para el caso concreto se aplica la ley que regula casos análogos o similares, la solución se encuentra en el mismo ámbito de laley, sin recurrir a otros ordenamiento ni a otra fuentes distintas de la ley.
En cuanto a principios generales, si entendemos por tale solamente a las “normas fundamentales o generalísimas del sistema, las nomas más generales”1, esto es a los principios expresados en la ley, como, por ejemplo, muchas de las normas contenidas de la constitución, entonces constituyen procedimientos de autointegración, por cuanto las lagunas se llenan con leyes más generales del ordenamiento legal; pero si además se comprende dentro de los principios generales a aquellos que no han sido expresados en la ley, entonces constituyen procedimientos de heterointegración. El ordenamiento civil peruano se refiere tanto a los principios generales expresados como a los no expresados, pues utiliza la formula“principios generales del derecho”(art. VIII del código civil) y no formulas como:”principios generales del derecho vigente “principios generales del ordenamiento jurídico del estado”.
La heterointegración no es propiamente una integración del ordenamiento legislad, sino una integración del ordenamiento jurídico que está compuesto por normas legales, consuetudinarias, etc. La integración de la ley sehace recurriendo a la misma ley (auto integración).
Hecha la precisión procedente, podemos resumir diciendo que la interpretación de la ley presupone la existencia de una ley aplicable, pero cuando no hay norma legal aplicable, o sea, hay lagunas en la ley, hay que llenar este vacío a fin de dar una respuesta jurídica al caso no previsto por la ley. Al procedimiento de llenar las lagunas de laley se denomina (integración del derecho). La integración no es interpretación de la ley, sino la creación de una ley para el caso concreto, pero no por vía de las fuentes formales del derecho, sino mediante la aplicación analógica de las mismas normas cuando estas no contemplan un supuesto especifico, pero regulan otro semejante entre los que existe identidad de razón.
LAGUNAS DE LA LEY
Es unaverdad el hecho de que toda norma jurídica existe un presupuesto de hecho al cual la ley le enlaza efectos jurídicos. El supuesto de hecho y la norma que le confiere efectos son indispensables para que estos se produzcan. Sin una ley que le confiera efectos el hecho natural o humano carece de trascendencia jurídica.
La norma es una declaración que produce sus efectos cuando es aplicada al casoconcreto (supuesto de hecho) que ella ha previsto.
Es igualmente cierto que no existe legislación alguna en el mundo que haya previsto todos los hechos presentes y futuros, naturales o humanos que incidan en la vida de las personas, de su estado, de sus relaciones familiares, de sus relaciones con los bienes; muchos hechos futuros son imprevisibles en el momento en que se da la ley, pues son elproducto de la rapidez de crecimiento material. Del progreso técnico, científico y humanístico, muchas veces insospechados, de la vertiginosa implantación de nuevas costumbres. A falta de previsión o vacios de la legislación se conoce como lagunas de ley, llamadas también imperfecciones de la ley, la misma que son salvadas recurriendo a la analogía de casos similares o análogos y si tampoco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actualidad
  • Actualidad
  • actualidad
  • actualidad
  • Actualidad
  • ACTUALIDAD
  • Actualmente
  • Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS