La Actualización Del Modelo Económico Socialista Cubano En Los Lineamientos Del Vi Congreso Del Pcc.

Páginas: 44 (10917 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
La actualización del modelo económico socialista cubano en los Lineamientos del VI Congreso del PCC.
MCs Gerardo Gómez Moreno, Profesor Titular.
Cátedra de Economía Política, Escuela Superior del PCC “Ñico López”
Introducción.
Dado que en la práctica socio-económica todas las transformaciones económicas y sociales preconizadas en los Lineamientos de la Política Económica y Social para el VICongreso del PCC se realizarán en el marco general de la Revolución Cubana resulta imprescindible comenzar por el concepto Revolución expresado por nuestro comandante en jefe Fidel Castro el 1ro de mayo del 2000. Dentro del conjunto de elementos que se incluyen en esta cardinal definición hay que destacar, sin restar importancia a los demás, tres:
-Sentido del momento histórico. Nos encontramos enun momento de crisis estructural, sistémica e integral del capitalismo mundial y de agravamiento de la situación internacional en el cual crece la agresividad del Imperio y otros centros de poder imperialistas lo que se patentiza en la tendencia hacia las guerras y el peligro de una guerra nuclear. No podemos esperar un escenario internacional que mejore sustancialmente nuestra situaciónnacional, por lo que las soluciones internas están priorizadas.
-Cambiar todo lo que deba ser cambiado. El análisis que se realiza en la introducción de los Lineamientos y en el Seminario Nacional del Partido demuestra la necesidad de realizar, en el corto, mediano y largo plazos, un conjunto de importantes cambios estructurales y funcionales que actualicen el modelo económico socialista cubano eimpulsen la eficiencia económica. Ello supone cambios en nuestros conceptos y el desarrollo de la nueva mentalidad económica con una visión integral y multidisciplinaria de nuestras realidades, siempre desde una óptica revolucionaria y socialista.
-Desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional. Las transformaciones y cambios socio-económicos en marcha y previstos enlos Lineamientos Económicos y Sociales del PCC no se van a realizar fuera de estas circunstancias. Además de las incomprensiones y obstáculos burocráticos que pueden surgir, el enemigo externo y sus lacayos internos no cesarán de sabotear la obra de la Revolución y es seguro que ya está aprovechando las nuevas condiciones que se abren. Los planes de transición al capitalismo continúan vigentes.También es fundamental considerar la necesidad de concentrarnos en la solución de nuestros problemas económicos. Como ha subrayado el Segundo Secretario de nuestro Partido, el VI Congreso: “…se concentrará en la solución de los problemas de la economía y en las decisiones fundamentales de la actualización del modelo económico cubano y adoptará los lineamientos de la política económica y social delpartido y la revolución” .
Igualmente ha distinguido la importancia y el contenido fundamental de la preparación de los cuadros para su participación activa y eficaz en dicho proceso al subrayar que “…la primera asignatura de todos los dirigentes políticos es la economía y hay que meterse de lleno a su estudio, desenvolvimiento y control” .
Al estudiar los problemas económicos y las vías de susolución debemos considerar lo que Raúl Castro afirma: “…la batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ella depende la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social” . Así no podemos olvidar que la política es una expresión concentrada de la economía y esto se pone directamente en cuestión alconsiderar la política económica que es inseparable de la política social. Sin dudas, la batalla económica es la tarea principal del Partido y todos los revolucionarios y, por ende, el centro del trabajo ideológico de los cuadros.
En este punto conviene destacar que la política económica y social es la categoría más amplia pues plantea asuntos referidos a toda la sociedad socialista cubana, mientras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Congresos del PCC
  • modelo economico socialista y neoliberalismo
  • Impacto Social De Los moDeLos Económicos
  • Modelos Economicos Capitalista y Socialista
  • El Nuevo Modelo Económico Social Comunitario
  • Resumen del modelo económico neoliberal y el socialismo
  • Modelo economico, capitalismo, socialismo y comunismo
  • Ensoayo comparativo modelo socialista cubano y venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS