La Acuiculltura

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Acuicultura.
Definición:
La acuicultura es el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de cultivo de especies acuáticas vegetales y animales. Es una importante actividad económica de producción de alimentos, materias primas de uso industrial y farmacéutico, y organismos vivos para repoblación u ornamentación.
Los sistemas de cultivo son muy diversos, de agua dulce o agua de mar, ydesde el cultivo directamente en el medio hasta instalaciones bajo condiciones totalmente controladas. Los cultivos más habituales corresponden a organismos planctónicos (micro algas y Artemia), macro algas, moluscos y crustáceos.


Acuicultura en Colombia.

Historia:
Colombia al encontrarse ubicada en el trópico, posee condiciones muy interesantes al poseer un amplio espectro de zonasclimáticas que permiten cultivar en aguas continentales casi todos los organismos con altas probabilidades de comercialización.
Nuestro país inicia sus primeras etapas de desarrollo acuícola en los años 40, siendo su evolución lenta debido a la falta de infraestructura física. Hacia la década de los 80 comienza su etapa de consolidación que se explica no solo por la acumulación de experiencias yesfuerzos, sino por los niveles de precios internacionales y las posibilidades de los mercados de los estados Unidos y Japón principalmente, que ofrecían acogida a un volumen cada vez mayor de crustáceos como camarones y langostinos.

De otra parte el crecimiento de la acuicultura no solo se debe exclusivamente al camarón, sino también a otras especies como la trucha, la tilapia, la carpa, la cachama yel boca chico.

La trucha arco iris fue introducida en 1938, con el fin del repoblar cuerpo de agua de uso público en la zona andina. Posteriormente fueron introducidas las carpas y las mojarras con las que se adelantaron los primeros cultivos en estanques. En 1967 se introdujo la Tilapia rendalli y se iniciaron las experiencias con el Tucunare como especie apropiada para controlar la súperpoblación de tilapias en los estanques, también se efectuaron estudios de especies nativas, especialmente el boca chico y para 1968 se iniciaron los cultivos experimentales de ostras mangle.

A comienzos de la década de los 80, se logró la reproducción inducida de la Cachama negra y blanca, obteniéndose alevines y así mismo se efectuó la hibridación entre estas dos especies. Por otro lado se logróla reproducción de bagre rayado, siendo unas de las especies nativas del valor comercial que ha representado una reducción de su población natural debido a su excesiva captura y a los problemas de contaminación de aguas. Para 1993, el cultivo de tilapia fue extendido por todo el país y su producción fue creciente.

La producción de Tilapia en Colombia, ha pasado por las mismas etapas que muchospaíses productores en el mundo, partiendo de las tecnologías consideradas en la actualidad que eran totalmente desconocidas, como el proceso de reversión sexual , densidades de siembra, recambio de agua, calidad de suelo, conversión alimenticia, mayas antipajaros, relación talla vs peso, rentabilidad etc. El departamento con mayor producción de tilapia roja es el Huila, seguido del Tolima, Valle ySantander. Durante 1992, el 14,54% de la producción pesquera nacional basa su explotación en langostinos, mojarra plateada, hibrido rojo, tilapia, cachama y finalmente la trucha arco iris.

En la región del Magdalena y mas específicamente en Santa Marta muchos han sido los esfuerzos tanto de entidades privadas como del sector académico (Centros de educación profesional y técnica), para sacaresta actividad adelante. En cuanto a las entidades particulares, se cuenta desde 1988 en el sector de Calabazo, Troncal del Caribe, con finca “La Katia”, empresa que se especializa en la producción de alevinos de Tilapia nilotica, Tilapia roja, Cachama negra, Cachama blanca, Carpas, Boca chico y además, de una gran variedad de peces ornamentales.
A partir de 1994, el SENA comienza a incursionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS