La Aculturación Linguística

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
LA ACULTURACIÓN Y LAS FORMAS ACULTURATIVAS

Fecha: 22/ 06 / 11

Es inherente al hecho de ser antropólogo el interés por estudiar la cultura, sus diferentes manifestaciones, y cómo es que se da ésta, por ello también se trata de entender y explicar el contacto de las culturas (grupos con sistemas culturales diferentes) y el resultado de dicho proceso. A continuación se hará un análisis de lostérminos que se aplica para determinar las distintas formas que genera este proceso.

I. ACULTURACIÓN
Lo que comúnmente conocemos por aculturación es al proceso que surge del contacto cultural de dos grupos distintos y a la adaptación de nuevos elementos a las formas culturales existentes.
Una definición clásica de Herkovits de aculturación es “a todos los fenómenos que se producen cuandogrupos de individuos con culturas diferentes entran en contacto directo y continuo, con los cambios subsiguientes que se producen en los patrones de uno o de otro grupo, o en los dos” – SANTIESTEBAN; 1977: 179
Hace referencia a todo tipo de fenómenos de interacción que resultan del contacto de las culturas, al intercambiar rasgos, y por ende la adaptación y la reestructuración de los gruposculturales.
Este concepto nace de una reflexión sobre la difusión cultural, ya que mediante ésta se realiza la prestación de rasgos culturales a través de guerras y migraciones, es por ello que se pensaba que el concepto de aculturación nade del difusionismo, por el contacto producido por éste.
Posteriormente se profundizo en el estudio de la aculturación, tomando como punto de partida los diversostrabajos de campo, es decir, realidades diferentes en las que se pensó podía calzar dicho concepto.

Como hace mención Gonzalo Aguirre Beltrán, citado por Silva Santisteban: “proceso de cambio que resulta del contacto de grupos que participan de culturas distintas y agrega: se caracteriza por el desarrollo continuado de un conflicto de fuerzas entre formas de vida de sentido diferente, quetienden a su total identificación y se manifiesta objetivamente a niveles variados de contradicción” (1977: 180)
Esta definición coincide con la perspectiva Mujica Bermúdez y Watchel quienes consideran a la aculturación como: “proceso social de encuentro de dos culturas en términos desiguales, donde una de ellas deviene dominante y la otra dominada. Es dominante, por un lado, porque la acción culturalinvasora se impone por la fuerza o la violencia y, por otro lado, aunque la dominada es violentada o conquistada, hace frente a la intervención de los primeros, mediante el sometimiento incondicional o a través de la resistencia social, valiéndose de múltiples recursos de subsistencia” - WACHTEL; 1976
Ambas definiciones coinciden en decir que la aculturación es un proceso de cambio que se da node forma simple, sino que posee connotación de violencia, imposición, doblegación, que implanta de forma abrupta su sistema cultural frente un grupo vulnerable.
Pero esto tampoco quiere decir que la cultura que interviene no logra necesariamente una dominación total sobre la otra, como tampoco el grupo intervenida pierde totalmente sus patrones culturales, por lo tanto muestra resistencia endistintas posiciones.
Se puede decir entonces que la aculturación es una u otra forma privar al otro de su cultura de manera involuntaria, es proceso sociocultural, que va a influir de manera determinante en la personalidad del individuo que va adquiriendo las características propias de otra cultura diferente a la suya, como son hábitos, costumbres, valores, tradiciones, etc.

Ejemplo: Lacolonización suele ser la causa externa de aculturación más común. Situándonos en nuestro territorio, podría mencionar la conquista española, ya que producto de este encuentro de culturas distintas (andina, occidental) se aprecia claramente la aculturación, en la implantación de nuevos hábitos y consumos como: alimentos, en la forma de pensar (ideología) y también en la creencia religiosa.

II....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACULTURACION
  • Aculturacion
  • Aculturacion
  • Aculturacion
  • Aculturación
  • Aculturacion
  • Aculturacion
  • aculturacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS