La Aculturacion

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
El procesos de globalización y las nuevas perspectivas de investigación
1En las postrimerías de este siglo, la globalización aparece como una palabra mágica que explicaría todo. Se trataría de unproceso multifacético caracterizado por la total interdependencia de los agentes colectivos e individuales a nivel planetario y por la circulación acelerada de los productos, de las imágenes, de lasideas y de los hombres que ninguna frontera natural o nacional pudiera impedir.
2Algunas de las expresiones de este movimiento planetario se manifiestan en la intensificación de los flujos migratorios yde los desplazamientos poblacionales, en la difusión de nuevas tecnologías y telecomunicaciones y en las vinculaciones de los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.
3Durante untiempo se pensó que la globalización iba a tener efectos esencialmente homogeneizadores dada la configuración de las relaciones de poder a nivel internacional y dado que los medios de comunicación yde producción eran propiedad de un pequeño grupo de países llamados desarrollados. Se creía también que la imposición de una ideología y de un orden económico dominante, occidental y capitalista, ibana conducir a la formación de un aldea planetaria monocultural y uniforme (De Jonge 1999, LaFeber 1999) que sería posible a través de los medios de comunicación y del modelo económico neoliberal, comotambién por la formación de elites nacionales en los países del norte. Muchos se alarmaban de la posibilidad de una desaparición rápida de las culturas llamadas primitivas o tradicionales, de lasformas de vida y de pensar de los pueblos indígenas, de las especificidades locales y de las verdades ancestrales …
4Sin embargo, poco a poco, se constató que este fenómeno de globalización eracontemporáneo y, en cierta medida, estaba vinculado al proceso que producía la emergencia de nuevas identidades, de nuevas configuraciones socioculturales y de nuevas comunidades tanto locales, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aculturacion
  • Aculturacion
  • Aculturacion
  • Aculturación
  • Aculturacion
  • Aculturacion
  • aculturacion
  • aculturacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS