La acumulación de capital cultural a partir de los aprendizajes en la escuela primaria

Páginas: 11 (2618 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2009
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE DURANGO

LA ACUMULACIÓN DE CAPITAL CULTURAL A PARTIR DE LOS APRENDIZAJES EN LA ESCUELA PRIMARIA

FERNANDO ALVARADO GONZÁLEZ

Agosto de 2006
ACUMULACIÓN DE CAPITAL CULTURAL A PARTIR DE APRENDIZAJES EN LA ESCUELA PRIMARIA

Fernando Alvarado González

Resumen

El siguiente artículo reseña la adquisición de capital cultural comoconsecuencia de los aprendizajes en la escuela primaria, a partir de una entrevista estructurada realizada a diez personas, quienes reseñan sus propias experiencias; analizadas desde el planteamiento de Bourdieu (1985; 1997, como se cita en Romero Morante, 2002) y otros autores, como Peroni (2003).
La idea que factores socioculturales, como el grado de escolaridad de los padres, estánfuertemente relacionados con el éxito escolar de sus hijos se debe a la investigación que sobre el particular hicieron Behrman, Birsdall y Székely (1998), y Castañeda y Aldaz-Carroll (1999). Ambas investigaciones concluyen que las políticas educativas orientadas a incrementar los recursos asignados a la educación básica, y sobre todo a mejorar la calidad de esa educación, generan impactos positivos enla movilidad educativa intergeneracional. También observan que inversiones asignadas a la enseñanza superior pueden acentuar el impacto de los antecedentes familiares; lo que obviamente impide que esa movilidad se produzca.
¿Es esa percepción –y otras, como la de Fernández (2003)- correcta más allá de duda razonable? Este trabajo permite establecer que, en ciertas circunstancias, lasrelaciones con el capital cultural que se establecen en la escuela pueden resultar más determinantes que los orígenes de las personas, facilitando el acceso a redes diferentes, donde se intercambia capital cultural por económico.

Introducción

En nuestro país, el acceso a la educación es a la vez privilegio y obligación, y se supone que desarrolle las facultades del ser humano y contribuya ala mejor convivencia humana, sustentando las ideas de igualdad entre todas las personas. Pero los individuos y los grupos se distribuyen en el espacio social según diferentes principios de diferenciación, de entre los cuales el capital económico y el capital cultural serían los más eficaces en las sociedades avanzadas (Bourdieu, 1997, como se cita en Romero Morante, 2002)[1].
La instituciónescolar reproduce la desigualdad mediante mecanismos supuestamente asépticos de clasificación del alumnado, que llega a las aulas con una cultura, expectativas y actitudes respecto a la educación muy diferentes (Bourdieu, 1997, como se cita en Romero Morante, 2002). Este origen y sus marcos de socialización se conjugan para negarle a los aprendizajes generados en la escuela beneficio social ocultural (Bahloul, 2002).
Factores socioculturales, como el grado de escolaridad de los padres, están fuertemente relacionados con el éxito escolar (Behrman, Birsdall y Székely 1998; Castañeda y Aldaz-Carroll, 1999). Esta afirmación anterior tendría mucho sentido en una sociedad fundamentalmente estable como la francesa, donde la permeabilidad social desapareció o tiende a desaparecer, o donde lainstrucción recibida impide a su poseedor trasladarse a lugares donde los aprendizajes adquiridos representen oportunidades para seguir incrementando capital cultural.
¿Es posible pensar que la sucesiva adquisición de aprendizajes generados en las escuelas permite –una vez alcanzado cierto nivel de instrucción- acceder a niveles culturales que trascienden la original distribución del espaciosocial, reproducida en la escuela misma? Estas dos variables (aprendizajes escolares y capital cultural) se relacionan en este trabajo, reconociendo características atípicas –desde la bibliografía revisada- a partir de la recolección de historias personales
El punto de inflexión son las relaciones producidas en los planteles educativos. Dirección, profesores, alumnos y padres de familia se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aprendizaje de la lectoescritura en la escuela primaria
  • Aprendizaje de la geografia en la escuela primaria
  • La organizacion del aprendizaje en la escuela primaria
  • Capital cultural, escuela y espacio social
  • Capital Cultural Escuela Y Espacio Social
  • Acumulacion Del Capital
  • La Acumulación Del Capital
  • Acumulación de capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS