La Acumulacion Originaria

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
La llamada acumulación originaria

Al leer acerca del escrito de Marx, en su tomo I del Capital, acerca de la acumulación originaria, confluyeron en mis pensamientos dos grandes interrogantes: ¿como éste logró dilucidar un proceso tan complejo en una época donde el capital era incipiente y todavía no daba “resultados” concretos, situación que ni hoy en día esta lo suficientemente claro? Y elsegundo cuestionamiento fue ¿como es posible que el análisis teórico – crítico de aquel momento como lo explica Marx, se pueda aplicar de tan buena forma en la actualidad? De hecho, ¿podríamos decir que aun vivimos aquel saqueo del que habla, manteniendo las proporciones de época?
Bien debo decir que para mi, como también para Manuel Riesco, la acumulación originaria consiste en la transformaciónde los campesinos en trabajadores asalariados […] Por el contrario, para Marx el contenido de la acumulación originaria es la creación a través de la violencia, en el amanecer de la Era Moderna, de las premisas históricas del capitalismo.[1]
Por qué digo esto; puesto que las premisas en las que se basa Marx para escribir acerca de la acumulación originaria, se me hacen transversales en el tiempo.Queda en evidencia la situación en la que nos encontramos como sociedad, alcanzando índices increíbles de cesantía, mientras las grandes transnacionales aumentan sus riquezas como nunca antes, o por lo menos eso sucedía anterior a la actual “crisis económica mundial”, del nuevo orden.
¿Acaso la cesantía no actúa como factor de violencia en los trabajadores, no es violento despedir a alguien yque una familia quede a la deriva? Marx afirma que en la historia real "La violencia juega un papel fundamentalmente importante". El campesino se vio obligado dada la situación y también mediante Leyes terroristas y a fuerza de violencia, a encajarse a la disciplina que exigía el sistema de trabajo asalariado. Se va formando una clase obrera sometida a estas nuevas exigencias del régimen deproducción[2].
Clase obrera que hoy en día seria la clase media-baja, vulgarmente hablando, personas inconcientes que la realidad que viven no es nueva, sino que es un proceso de mediana larga duración, que se ha proyectado en el tiempo y se a adaptado a las condiciones que el liberalismo y el neoliberalismo ha impuesto en nuestra sociedad durante siglos, escenarios que, aunque nosotros creamos quepodemos cambiar estas “falencias” del sistema, a partir de nuevas legislaciones laborales, paros, manifestaciones, mesas de trabajo, comisiones para esto y para aquello, estamos errados, puesto que todo esta predeterminado ya por el capitalismo y su consecuente, el neoliberalismo, ya que estamos insertos en SU sistema, y todo lo que hagamos o los estados hagan o la gente pretenda hacer, ya esta definidoy controlado.
El incremento de la explotación en la relación salarial, es decir, la ampliación de la escala de apropiación (por ende despojo) de trabajo ajeno, es uno de los ejes en que se sostiene el nuevo ciclo de acumulación. La desvalorización de la fuerza de trabajo y la flexibilidad laboral son dos estrategias combinadas que se han seguido para aumentar la explotación comprimiendo salariosreales, desmontando contratos colectivos, prolongando el ciclo de vida laboral y eliminando derechos sindicales que habían sido conquistados en grandes batallas históricas (salario mínimo, limitación legal de la jornada laboral, derechos de pensión y jubilación, reglamentación del trabajo femenino, prohibición del trabajo infantil). La amenaza de desempleo, la fragmentación del mundo laboral y ladeslocalización geográfica de empresas e inversiones han sido, en este terreno, las rutas seguidas para romper resistencias. Esta embestida contra el trabajo, cuyos ritmos varían de una nación a otra, está acompañada de la destrucción de las redes protectoras contenidas en las instituciones estatales de seguridad social (salud, educación, vivienda, seguro de desempleo), así como de los pactos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Acumulacion Originaria
  • acumulacion originaria
  • Acumulación Originaria
  • Acumulacion originaria
  • Acumulación originaria
  • La acumulación originaria
  • Acumulación Originaria
  • acumulación originaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS