la acumulacion

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015


“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”

UNIVERSIDAD PRIVADA DE ICA
FACULTAD DE INGENIERIA, CIENCIA Y ADMINISTRACION
CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO

TÍTULO:
LA ACUMULACION


PRESENTADO POR:

Yolanda Mariel Fajardo García
Zunali Estrada Cusipuma
Gaby Huaman Lagos



CICLO DE ESTUDIOS : IV
AÑO ACADÉMICO : 2015
DOCENTE : ANGELICA SALCEDOLIBANDRO 
CURSO : TEORÍA DEL PROCESO

CHINCHA- 2015




INTRODUCCION

Teóricamente se considera que una relación jurídica procesal clásica es unitaria y supone la presencia de dos partes (demandante y demandado) y en cada parte se encuentra una sola persona y una sola pretensión. Sin embargo, en la realidad se aprecian relaciones jurídicas más complejas en las queaparecen en cada una de las partes más de dos personas (como demandantes o como demandados) y más de una pretensión; entonces surge la institución procesal de la acumulación.
Existe conexidad entre las pretensiones, cuando se presentan elementos comunes entre las distintas pretensiones a acumularse o por lo menos elementos afines entre ellas (Art. 84 C.P.C).
























LA ACUMULACION Podemos definir la acumulación como una institución procesal que se presenta cuando hay más de una pretensión o más de dos personas (como demandantes o como demandados) en un proceso .Tanto la acumulación objetiva como la subjetiva, por la oportunidad en el tiempo en que se proponen las pretensiones procesales y por la oportunidad en el tiempo en que las personas se incorporan al proceso,respectivamente, se sub-clasifican en:

a) Acumulación objetiva originaria y acumulación objetiva sucesiva.
b) Acumulación subjetiva originaria y acumulación subjetiva sucesiva.


Se produce acumulación de acciones, cuando con la demanda se promueve una acción y luego en el plazo establecido por la Ley, una vez emplazado con la demanda, a su vez el demandado interpone una reconvención; la reconvención a suvez es el ejercicio de una nueva acción en contra del demandante, con una o varias pretensiones. En este caso se produce la acumulación de acciones, la que se promueve con al demanda y la que se promueve con la reconvención y se tramitan conjuntamente. En este caso la acción del demandante se acumula con la acción que promueve el demandado.
También se produce acumulación de acciones, cuando dos omás procesos que se promovieron en demandas independientes que contienen acciones pertinentes se acumulan en unos solo.
ACUMULACIÓN OBJETIVA ORIGINARIA
De acuerdo a la definición dada, estamos ante una acumulación objetiva originaria cuando la demanda contiene más de una pretensión. Sin embargo, las pretensiones contenidas en una demanda pueden tener entre ellas un criterio, apreciemos lasiguiente clasificación.
La acumulación objetiva originaria será subordinada cuando las pretensiones que se propongan en la demanda tengan, una respecto de otra, una relación de principal a subordinada, de tal suerte que el desamparo de una conduce al juez a pronunciarse respecto de la otra. Por cierto esta relación de subordinación deberá ser expresada por el demandate, porque de lo contrario la demandaserá declarada improcedente, en aplicación del artículo 427 inciso 7 de Código en estudio
Una persona que demanda resolución de contrato de compra venta alegando que el demandado inmueble, puede presentar –en la misma demanda- como pretensión subordinada que se ordene al demandado el pago de la diferencia. Llegado el momento de sentenciar, si el juez considera que la demanda de resolución decontrato es infundada, deberá pronunciarse sobre la otra pretensión, propuesta precisamente para hipótesis que no se ampara la calificada como principal.
La acumulación objetiva originaria es alternativa cuando el demandante al proponer más de una pretensión en su demanda, lo concede al demandado el derecho a que, en caso de ampararse ambas pretensiones, este, en ejecución de sentencia, pueda elegir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acumulaciòn
  • Acumulacion en el amparo
  • Modelo De Acumulacion
  • La Acumulacion Originaria
  • La inscripcion de acumulacion
  • acumulacion de sarro
  • la acumulacion de energia
  • Acumulacion originaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS