La acumulación originaria

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Tomo I - Libro primero – Proceso de producción del capital
KARL MARX - Capitulo XXIV La llamada acumulación originaria

El dinero y la mercancía no son capital desde un primer momento, como tampoco lo son los medios de producción y de subsistencia. Requieren ser transformados en capital, para que esta transformación se de, es necesario que se enfrenten y entren en contacto dos clases muydiferentes de poseedores de mercancías a un lado, los propietarios de dinero, de mercancías, de medios de producción y de subsistencia y al otro lado, trabajadores libres1, vendedores de la fuerza de trabajo propia.
Con esta polarización del mercado de mercancías están dadas las condiciones fundamentales de la producción capitalista. La relación del capital presupone la escisión entre lostrabajadores y la propiedad sobre las condiciones de realización del trabajo.
La llamada acumulación originaria no es, por consiguiente, más que el proceso histórico de escisión entre productor y medios de producción. Aparece como “originaria” porque configura la pre historia del capital y del modo de producción correspondiente.
En la historia del proceso de escisión hacen época los momentos en que sesepara súbita y violentamente a grandes masas humanas de sus medios de subsistencia y de producción y se los arroja al mercado de trabajo. La expropiación que despoja de la tierra al trabajador, constituye el fundamento de todo el proceso.

2. Expropiación de la población rural, a la que se despoja de la tierra.
En Inglaterra, en el siglo XIV, la mayoría de la población se componía de campesinoslibres que cultivaban su propia tierra. Los trabajadores asalariados agrícolas se componían en parte de campesinos que valorizaban su tiempo libre trabajando en las fincas de los grandes terratenientes, en parte de una clase independiente.
En todos los países de Europa, la producción feudal se caracteriza por la división de la tierra entre el mayor número posible de campesinos tributarios. Elpoder del señor feudal, como el de todo soberano, no se fundaba en la longitud de su registro de rentas, sino en el número de súbditos. Y éste dependía de la cantidad de campesinos que trabajaban para sí mismos.
Las bases del modo de producción capitalistas se produjeron en el último tercio del Siglo XV y primeras décadas del XVI, cuando una masa de proletarios libres fue arrojada al mercado detrabajo por la disolución de las mesnadas feudales. Aunque el poder real acelero violentamente la disolución de esas mesnadas, no constituyo la única causa de ésta. El señor feudal creó un proletariado muchísimo mayor al expulsar violentamente a los campesinos de la tierra. En Inglaterra, el impulso directo para estas acciones lo dio particularmente el florecimiento de la manufactura lanera y elconsiguiente aumento de los precios de la lana.
Violentamente se arrasaron las viviendas de los campesinos y los obreros.
Lo que exigía el sistema capitalista era una condición servil de las masas populares, la transformación de las mismas en alquilones y la conversión de sus medios de trabajo en capital.
El proceso de expropiación violenta de las masas recibió un nuevo impulso en el siglo XVI con laReforma y, a continuación, con la expoliación colosal de los bienes eclesiásticos. Se abolió el derecho, garantizado por ley, de los campesinos empobrecidos a percibir una parte de los diezmos eclesiásticos.
Los terratenientes, ejecutaron de manera legal una usurpación en el continente, la cual se practicó también sin formalidades legales. Abolieron el régimen feudal de tenencia de la tierra, esdecir, la liberaron de las servidumbres que la gravaban, “indemnizaron” al Estado mediante impuestos sobre el campesinado y las demás masas populares, reivindicaron la propiedad moderna sobre fincas de las que sólo poseían títulos feudales y finalmente impusieron las leyes de asentamiento.
Todo esto ocurrió sin que se observara ni en lo más mínimo las apariencias legales. Los bienes fiscales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Acumulacion Originaria
  • acumulacion originaria
  • Acumulación Originaria
  • Acumulacion originaria
  • Acumulación originaria
  • La acumulación originaria
  • Acumulación Originaria
  • acumulación originaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS