La Acusación De Círculo Vicioso En Descartes

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
La acusación de círculo vicioso en

Descartes infiere de las dos precedentes demostraciones de la existencia de Dios, que no es engañador. Pues existe Dios, el ser supremamente perfecto, noexpuesto a error ni a defecto alguno. Y «por ello es manifiesto que no puede engañar, pues la luz de la naturaleza nos enseña que el fraude y el engaño proceden necesariamente de algún defecto». Siendoperfecto, Dios no puede habernos engañado; en consecuencia, aquellas proposiciones que veo muy clara y distintamente, tienen que ser verdaderas. Es la certeza en la existencia de Dios lo que nos faculta aaplicar universalmente y con confianza el criterio de verdad que nos ha sido sugerido por la proposición, «pienso, luego soy».


Pero antes de seguir adelante tenemos que considerar la cuestiónde si, al probar la existencia de Dios, no se encierra Descartes en un círculo vicioso por utilizar el mismo criterio que ha de ser garantizado por la conclusión de la prueba. La cuestión es bastantesimple. Descartes tiene que probar la existencia de Dios para poder estar seguro de que es legítimo hacer uso del criterio de claridad y distinción más allá de la intuición del Cogito. Pero, ¿puedeprobar la existencia de Dios, y la prueba, sin hacer uso del criterio?


El Problema: Si hace uso de éste, prueba la existencia de Dios por medio del mismo criterio que solamente se establece comocriterio cuando se ha probado la existencia de Dios.


[La objeción fue claramente presentada por Arnauld en la cuarta serie de Objeciones. «El único escrúpulo que me queda es una incertidumbre encuanto a cómo puede evitarse un razonamiento en círculo al decir: la única razón segura que tenemos para creer que lo que percibimos clara y distintamente es verdadero, es el hecho de que Dios existe.Pero solamente podemos asegurarnos de que Dios existe porque percibimos esa verdad clara y evidentemente. Así pues, antes de estar ciertos de que Dios existe tendríamos que estar ciertos de que todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el circulo vicioso
  • Circulo Vicioso
  • Circulo vicioso
  • Círculo Vicioso
  • Círculo vicioso de la lectura
  • Circulo vicioso de la pobreza
  • Circulo vicioso de la pobreza
  • Guetos Capitalinos ¿Un Circulo Vicioso?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS