LA ACUSASION EN EL CPPM

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
LA ACUSACION EN EL CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES
DEL ESTADO DE MICHOACAN.



2. CONCEPTO Y NATURALEZA JURIDICA.
Acusar, de acuerdo con el léxico, significa, en general, imputar a una persona algún delito, culpa, vicio o cualquiera cosa vituperable; y, en sentido forense, consiste en exponer definitivamente en juicio, con las formalidades legales, los cargos en contra del acusado y laspruebas de los mismos, lo cual constituye, en síntesis, lo que el legislador procesal penal denomina "acusación".
En cuanto a la naturaleza jurídica al ser dictada por el ministerio público en su condición de ente administrativo autónomo a cargo exclusivo de la dirección de la investigación, no constituye una resolución judicial, como ocurría en el antiguo sistema, y como acontece aún en laslegislaciones del sistema inquisitivo, sino que es un acto administrativo solemne, porque debe ser escrito y contener las menciones ordenadas taxativamente por la ley.
3
Para Luigi Ferrajoli, La acusación debe formularse en términos unívocos y precisos , idóneos para denotar exactamente el hecho atribuido y para circunscribir el objeto del juicio y de la sentencia que le pondrá fin.
La acusacióndebe contar con la prueba que genere al menos con la probabilidad de la culpabilidad del acusado.
Franco Sodi consideraba que nuestro procedimiento penal era de tipo acusatorio y no inquisitivo y mucho menos mixto en virtud de que este sistema reúne las siguientes características descritas por Colín Sánchez, Guillermo. Consultable en su libro, El Derecho Mexicano de Procedimientos PenalesMéxico Porrúa, 1981 pp. 75-76 y que a continuación se trascriben:
4
a) Los actos no residen en una sola persona, se encomiendan a personas distintas.
b) Los actos de acusación residen en un órgano del Estado (M.P).
c) Los actos de defensa provienen de un defensor (particular o de oficio).
d) Los actos de decisión, residen en los órganos jurisdiccionales (juez. Magistrado ministro).
«Laacusación es un pedido de apertura a juicio, por un hecho determinado y contra una persona determinada, y contiene una promesa que deberá tener fundamento que el hecho será probada en el juicio» Alberto Blinder.
5. La Acusación
La acusación es un acto de postulación del Ministerio Público que la realiza en los delitos sujetos a persecución pública, mediante la cual fundamenta y deduce la pretensiónpenal; esto es, la petición fundamentada dirigida al órgano jurisdiccional para que imponga una sanción penal a una persona por la comisión de un hecho punible que se afirma ha cometido. Como todo acto postulatorio, más aún cuando constituye la base y el límite del juicio oral, la acusación, debe cumplir determinados requisitos subjetivos y objetivos legalmente previstos, está sujeta al controljurisdiccional, incluso de oficio, imprescindible para evitar nulidad de actuaciones.

La defensa de la víctima comienza con una normativa adecuada, sin obscuridades ni ambigüedades, porque el principio de legalidad, el principio de lesividad, el principio de culpabilidad y el principio de proporcionalidad son garantías que obran a favor del acusado.
Para el juez, dichos principiosconstituyen una barrera infranqueable, porque están sustentados en las garantías y derechos constitucionales e internacionales.
6. SIGNIFICADO DE LA ACUSACIÓN
En primer lugar, que el objeto del proceso lo fija el Ministerio Público, es decir, los hechos que determinan la incriminación y ulterior valoración judicial son definidos por el Ministerio Público, de suerte que el objeto del proceso seconcreta en esa acusación, que a su vez debe relacionarse, aunque con un carácter relativo en orden a la propia evolución del sumario judicial, con la disposición Fiscal, aprueba la acción penal ejercitada por el fiscal, respecto a la cual la decisión judicial debe ser absolutamente respetuosa en orden a sus límites fácticos.

7. En segundo lugar, que la función de acusación es privativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CPPM
  • la acusasion falsa
  • acusasion y denuncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS