La adctacion

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Adaptación, Restauración y Supercompensación
[pic]Los efectos adaptativos del entrenamiento están en relación directa con los estímulos que los provocan (la especificidad del proceso adaptativo).
[pic]El entrenamiento interesa a los órganos, las funciones y los comportamientos.
[pic]Si se le examina desde el punto de vista del proceso adaptativo puede ser analizado para su estudio desde lepunto de vista:
• anatómico (estudio de las adaptaciones morfológicas),
• bioquímico ( estudio de las modificaciones bioquímicas),
• funcional ( estudio de las adaptaciones funcionales),
• psicológico (por el estudio de la dinámica de la motivación y de los procesos del aprendizaje).
La adaptación de las diversas funciones orgánicas es específica, pero no ilimitada, ya que esposible solo en ciertos límites establecidos por el patrimonio genético (genotipo) del individuo. [pic]Es por esta razón que pueden distinguirse adaptaciones genéticas y extragenéticas.
Las adaptaciones genéticas son las que conciernen al programa genético codificado en el núcleo celular y desarrollado en el transcurso de la evolución. Este programa es estable y sus modificaciones sólo sonposibles por la mutación y la selección, exigiendo plazos muy prolongados y conciernen a la especie y no al individuo.
Las adaptaciones extragenéticas, conciernen a cada individuo y son obtenibles con el entrenamiento y se desarrollan en estructuras y funciones potencialmente modificables aunque sea dentro de los límites establecidos por el genotipo.
Se distinguen 2 tipos de adaptación extragenética:• la adaptación metabólico- funcional o aguda,
• la adaptación epigenética o crónica.
[pic]La adaptación metabólico- funcional refiere al conjunto de modificaciones que se producen inmediatamente de realizado un ejercicio.
[pic]La adaptación epigenética refiere a las modificaciones estables producidas por el proceso del entrenamiento.
Esta adaptación es una condición dinámica detipo progresivo, pero también regresivo ya que depende la reiteración de los estímulos.
[pic]Ambas adaptaciones (aguda y crónica) están fuertemente ligadas, tanto que la primera se modula a partir de la modificación dinámica de la segunda. En el entrenamiento hay , entonces, adaptaciones inmediatas y diferidas, y un efecto acumulativo buscado por el proceso del entrenamiento.
[pic]Los procesos deadaptación se rigen por el concepto del heterocronismo ya que el proceso de supercompensación presenta una variabilidad individual muy importante y un comportamiento claramente diferenciado en los diferentes órganos y funciones.
Entrenamiento y Adaptación
[pic]La teoría de la adaptación del organismo humano a los medios y métodos del entrenamiento está pasando por una etapa de cambio ydesarrollo muy importante, hay que entenderla dentro de un proceso de desarrollo y crecimiento, en un sistema de puntos de vista que definen la esencia del proceso dentro de un conjunto de causas íntimamente relacionadas y vinculadas al medio ambiente, y las leyes de las reacciones de adaptación.
Hoy, la teoría moderna del entrenamiento busca medios y métodos más efectivos y una estructura decompetición óptima, fundamentados en las leyes de la adaptación humanas.
[pic]La adaptación crónica aparece gradualmente a partir de la realización repetidas de adaptaciones agudas, mediante la cual el organismo adquiere una nueva cualidad al final de la adaptación progresiva: de no adaptado pasa a ser adaptado.
[pic]La Interrelación entre la función de la célula y su aparato genético es una etapa clavepara la formación de todas las reacciones de la adaptación crónica. Todos las cambios estructurales en órganos y tejidos, obedecen a la activación de los ácidos nucleicos y de las proteínas en las células responsables de la adaptación.
El sistema funcional de adaptación está integrado por una vía aferente (sensitiva), una vía de regulación neurohumoral (intermediaria), y una vía efectora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS