La Addopción En Boilivia

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Código del Niño, Niña y Adolescente, dictado mediante la Ley Nº 2026 de 27 de octubre de 1.999.
Se divide en libros, títulos, capítulos, secciones y sub secciones. Este Código contiene 319 artículos, siete disposiciones transitorias, una disposición final y tres abrogaciones y derogaciones. Se establecen unas disposiciones fundamentales a modo introductorio en las que establece las bases y losprincipios en que se sustenta este marco normativo.
El Código regula la adopción internacional en varios artículos, y de modo especial en la sub sección II de la sección IV (dedicada a la adopción en general) del capítulo II (Familia Sustituta) del libro primero. El capítulo II del título III regula el procedimiento para la adopción internacional. Las competencias y funciones de las autoridadesresponsables de la protección y tutela de menores se establecen en el capítulo IV del título I del libro segundo, donde la Autoridad Central boliviana señala el órgano ejecutivo (Instancias Técnicas Gubernamentales) que tiene competencias en materia preparación y seguimiento post-adoptivo para adopciones nacionales e internacionales. La única autoridad que puede constituir en Bolivia la adopción deuna menor es el Juez de la Niñez y Adolescencia.
A continuación transcribimos las disposiciones más importantes de éste Código que las familias deben observar y cumplir durante la adopción de un niño o niña.
Artículo 1.- (OBJETO DEL CÓDIGO).- El presente Código establece y regula el régimen de prevención, protección y atención integral que el Estado y la sociedad deben garantizar a todo niño,niña o adolescente con el fin de asegurarles un desarrollo físico, mental, moral , espiritual, emocional y social en condiciones de libertad, respeto, dignidad, equidad y justicia.
Las diferentes medidas de prevención, protección y atención integral contempladas en este artículo, son principios que quedan orientadas fundamentalmente según el principio del interés superior del niño, niña yadolescente, que siempre ha de prevalecer sobre cualquier otro que pudiera concurrir. Este principio, como se ha indicado, supone una nueva concepción de los derechos del niño, niña y adolescente y del ordenamiento jurídico que regula la prevención, protección y atención integral, como evidencia el reconocimiento pleno de la titularidad de derechos en los menores de edad y de una capacidad progresivapara ejercerlos, que la Ley recoge en la Exposición de Motivos. Es decir, que el ordenamiento jurídico actual, frente a concepciones clásicas, reconoce que los menores de edad son sujetos activos, participativos y creativos, con capacidad para modificar su vida personal y social, así como para satisfacer sus necesidades. De este modo, la Ley concibe las necesidades de los niños, niñas y adolescentescomo eje de sus derechos y de su atención, prevención y protección

Artículo 2.- (SUJETOS DE PROTECCIÓN).- Se considera niño o niña a todo ser humano desde su concepción hasta cumplir los doce años y adolescente desde los doce a los dieciocho años de edad cumplidos .
La Convención sobre los Derechos del Niño es la norma internacional que define quien debe ser considerado como sujeto niño y portanto, en relación a quienes se aplican los efectos de dicho tratado. En tal sentido, el artículo 1 de la Convención sobre los Derechos del Niño define que “niño” para los efectos de la interpretación y aplicación de dicho tratado es “todo ser humano menor de dieciocho años”. De este modo, la Convención establece una definición normativa del niño sustentada en la categoría objetiva de la edad.Según la propia Convención, la mayoría de edad puede ser alcanzada antes de los 18 años si la ley nacional de un Estado lo establece, pero en ese caso la Convención será aplicable hasta que la persona cumpla los 18 años. Es preciso observar que la Convención no utiliza como parámetro la mayoría de edad (plena capacidad jurídica) sino simplemente la edad de 18 años. Sobre este tema, resulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADDOPCION EN PAREJAS GAY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS