La Adecuada Alimentación En Niños

Páginas: 12 (2933 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
La adecuada alimentación en niños.

Para empezar a hablar de una adecuada alimentación debemos explicar el desarrollo del niño desde que sale del vientre de la madre, como vemos a continuación:

1. Alimentación en los primeros años del niño
A un niño se le debe formar desde pequeño a seguir hábitos alimentarios saludables, ya que los hábitos adquiridos tempranamente llegan a perdurar paratoda su vida, y en consecuencia, sepa cuidarse y medirse el mismo.
Su correcta alimentación debe comenzar desde muy temprano al asegurar que los pequeños sólo tomen leche materna hasta los 6 meses de vida como único alimento. A esta etapa le sigue la incorporación paulatina de alimentos acordes con la edad del niño sin interrumpir de la lactancia hasta por lo menos los dos años de vida, ya quela primera leche elaborada por la mujer después del parto se llama calostro, caracterizada por su alta concentración de inmunoglobulinas, que cubren y protegen el tracto gastrointestinal del recién nacido.
Es importante tomarse el tiempo suficiente para darles de comer bien, con tranquilidad, ayudándoles a que conozcan y prueben otros alimentos, y se acostumbren a ellos.
El padre o personaencargada del cuidado del niño, debe saber que para los niños es fundamental comer alimentos saludables pero, los padres y los niños no siempre se ponen de acuerdo acerca de lo que deben comer, y deben comenzar con el correcto número de veces que se le tiene que alimentar al niño, siendo ésta tres comidas regulares más una fruta como bocadillo, entre comidas.

2. Adecuada alimentación en niños (1eraño de vida).
En esta etapa el bebé triplica su peso y crece el 50%. Estos cambios en el niño son medidos, ya que son los índices principales para evaluar su estado nutricional y se miden a intervalos regulares, comparándolos con curvas de crecimiento estándar. Estas mediciones son herramientas importantes a la hora de evaluar el progreso del niño, especialmente entre los 6 y los 12 meses devida.
La lactancia materna, según el estudio de muchos nutricionistas y siendo comprobado es la mejor manera para alimentar a un bebé sano y que haya nacido a término. La leche materna satisface todas las necesidades nutricionales para el crecimiento y desarrollo del bebé. Además, los 4-6 primeros meses de vida son un periodo de crecimiento rápido, especialmente para el cerebro, y como la lechematerna contiene aminoácidos y ácido graso resulta ideal para satisfacer dichas necesidades. La leche materna contiene también agentes antibacterianos y anti infecciosos, entre ellos las inmunoglobulinas, que tienen una gran importancia en el fortalecimiento del sistema inmunológico. El calostro, que es el fluido que producen las glándulas mamarias durante los primeros días posteriores al parto, esrico en proteínas, vitaminas y minerales. Además, contiene anticuerpos y agentes anti infecciosos, factores antiinflamatorios, factores de crecimiento, enzimas y hormonas que son beneficiosas para el desarrollo y crecimiento del bebé.
La lactancia materna es muy recomendable por motivos psicológicos, fisiológicos y emocionales. No hay ningún motivo por el que el que no se deba continuar con lalactancia hasta los dos años, ya que es beneficioso para la madre y para el niño desde el punto de vista nutricional. No obstante, debido a los cambios en el estilo de vida y a su disponibilidad comercial, a veces se utilizan preparados para lactantes, que son en general seguros, siempre que se utilicen preparados autorizados y en condiciones higiénicas adecuadas. Los preparados para lactantesintentan imitar en lo posible la composición de la leche materna y su uso debe cumplir con las directrices establecidas por la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud. Los niños alimentados con preparados también deben comer según lo que necesiten, y para un óptimo crecimiento del bebé, deben prepararse siguiendo puntualmente las instrucciones del fabricante. Es preciso poner especial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion adecuada
  • Alimentación adecuada
  • alimentacion adecuada
  • Adecuada Alimentacion
  • Alimentacion Adecuada
  • La Adecuada Alimentacion
  • Alimentacion Adecuada
  • Alimentación adecuada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS