La adhocracia

Páginas: 17 (4075 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
La

Adhocracia




* Tema: Henry Mintzberg “Estructuras Organizacionales”
* Profesora: Cristina Thomson
* Carrera: Primero de Administración 2011
* Integrantes: Acosta Silvana
Álvarez Romina
Díaz Leonela
Medina Cintia
Ruiz Verónica
LA ADHOCRACIA

Mecanismocoordinador principal: ajuste mutuo.
Parte clave de la organización: staff de apoyo (en la adhocracia administrativa; junto con el núcleo operativo en la adhocracia operativa).
Principales parámetros de diseño: dispositivo de enlace, estructura orgánica, descentralizada selectiva, especialización horizontal de cargos, capacitación, agrupamiento funcional y de mercado a la vez.
Factores situacionales:ambientes complejos, dinámicos(a veces dispar); joven (especialmente la adhocracia operativa); sistema técnico sofisticado y a menudo automatizado (en la adhocracia administrativa); de moda.

La innovación sofisticada requiere una quinta y muy diferente configuración, una que es capaz de fusionar expertos extraídos de diferentes disciplinas en grupos de proyectos ad-hoc que funcionan sintropiezos.
[pic]


DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA BÁSICA


Los Parámetros de Diseño
En la adhocracia tenemos: estructura altamente orgánica, con poca formalización de comportamiento; alta especialización horizontal de tareas basada en la capacitación formal; una tendencia a agrupar los especialistas en unidades funcionales para propósitos internos pero a distribuirlos en pequeños grupos deproyectos basadas en mercados para hacer su trabajo; una confianza en los dispositivos de enlace para alentar el ajuste mutuo, el mecanismo coordinador clave; y descentralización selectiva hacia y en estos equipos que están ubicados en varios lugares de la organización e incluyen varias mezclas de gerentes de linea y expertos operativos y staff.
Innovar significa romper con los esquemas establecidos.La organización innovadora no puede confiar en ninguna forma de estandarización para la coordinación, debe evitar todas las trampas de la estructura burocrática.
La adhocracia muestra la menor reverencia por los principios clásicos de la administración, especialmente por el de unidad de mando. El sistema regulado no importa mucho tampoco. En esta configuración los procesos de información ydecisión fluyen flexible e informalmente adonde sea necesario para promover la innovación y eso significa sobrepasar la cadena de autoridad, si es necesario.
La adhocracia debe contratar – y dar poder a expertos- profesionales cuyo conocimiento y destrezas han sido altamente desarrollados en programas de capacitación , no puede confiar en las destrezas estandarizadas de estos expertos para lograr lacoordinación., sino que los deben utilizar como base para producir nuevos. En la adhocracia los diferentes especialistas deben unir fuerzas en grupos multidisciplinarios, cada uno formado alrededor de un proyecto de innovación específico. Los expertos son agrupados en unidades funcionales para propósitos internos - para contratar, para comunicación profesional, etc.- pero luego son desplegados engrupos de proyectos para llevar a cabo su trabajo básico de innovación. También lo es la supervisión directa a causa de la complejidad del trabajo ; esto hace del ajuste mutuo el mecanismo coordinador principal de la adhocracia y con la concentración en el ajuste mutuo en la adhocracia llega a un énfasis en el parámetro de diseño destinado a alentarlo , se establecen gerentes integradores yposiciones de enlace para coordinar los esfuerzos entre las unidades funcionales y los grupos de proyecto, los grupos mismos son establecidos como fuerzas de tarea y, se favorece la estructura matricial para lograr un agrupamiento a la vez funcional y de mercado.
Los gerentes abundan en las adhocracias - gerentes funcionales, gerentes integradores, gerentes de proyectos. Los grupos de proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la adhocracia
  • adhocracia
  • La adhocracia.
  • ADHOCRACIA
  • Adhocracia
  • Adhocracia
  • adhocracia
  • Adhocracia administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS