La adicción

Páginas: 18 (4448 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
LA ADICCIÓN

A fines del S. XIX y a principios del S XX, la drogodependencia se convierte en un problema social, debido al consumo compulsivo de drogas, es decir, el hecho que un individuo organice su vida alrededor de la misma.
“Observamos en un rápido recorrido histórico que las drogas han acompañado al hombre a lo largo de toda su evolución. La búsqueda de nuevas experiencias sensitivas yla alteración de la conciencia se observa en registros arqueológicos antiquísimos. Sin embargo, hasta la época contemporánea, no aparecieron como problema para las diferentes culturas…”
Es con la instalación del sistema capitalista, es decir, un sistema con tendencias universalizantes que disocia la necesidad de la producción poniendo como objetivo fundamental las ganancias, con mercancías detodo tipo circulando en un mercado mundial y el desarrollo de los medios de comunicación difundiendo su existencia, que las drogas se convierten en una mercancía más, dependiendo de la oferta y la demanda. Así la división internacional del trabajo, se encarga de distribuir y de diferenciar a aquellos países productores de droga (generalmente también productores de materia prima), de aquellospaíses eminentemente consumidores (generalmente del Capitalismo desarrollado).
Es en este periodo, cuando el consumo de drogas va a plantear un problema social para las sociedades occidentales. El consumo manifiesta para muchos el peligro de lo que ya no está regulado por rituales colectivos, se sale de la lógica de lo culturalmente establecido, de lo socialmente normado. Por otra parte, plantea paraotros una atracción por un modo de vida que se maneja desde otro sistema de valores. Este sistema se construye por fuera, al lado y, a menudo, contra valores socialmente aceptados.
Las drogas se han venido utilizando como respuestas muy variadas a necesidades muy variadas e individuales. El uso de drogas en la actualidad tiene, en muchos casos, un tinte de resignación y adormecimiento, de huidade la realidad más que de respuesta. Esa huida paradójicamente permite enfrentar las presiones cotidianas, los malestares de la cultura que se multiplican. Con respecto a los malestares en nuestro país podríamos referirnos tanto a los niveles de desocupación y pobreza que azota a una gran mayoría de argentinos como a los niveles de presión que soportan los que están ocupados. O sea, hay drogaspara todos los gustos y las necesidades.
Por otra parte Freud plantea a la drogadicción en función del placer. Siendo este un tema prácticamente olvidado cuando se habla de drogas. La cuestión del placer es un dato importante a tener en cuenta para entender la iniciación y la continuación del consumo en muchos consumidores. En una sociedad en la que el principio del placer o los placeres estáncontinuamente mostrándose entre nosotros, se hace indispensable que lo consideremos a la hora de reflexionar sobre el uso de drogas.
La condición de consumidor de drogas otorga muchas veces una identidad que une, que marca, que otorga pertenencia dentro de un grupo, es decir, puede dar identidad, quizás una identidad deteriorada, pero identidad al fin.
La cuestión de la droga se ha construido ennuestras sociedades occidentales como una integración acerca de los límites de la libertad y de la esfera privada. ¿Hasta dónde la cultura nos permite algún escape, alguna posibilidad de saltar el límite en esta sociedad monitoreada al extremo? Las drogas otorgan cierta ilusión fugaz de privacidad extrema: “hago lo que quiero con mi cuerpo y mi conciencia”. Sin embargo ¿es ésta una elección real?¿Podemos pensar eso cuando es, sobre todo, en ciertas franjas etareas y en cierto nivel social donde está recayendo esta supuesta elección? Estas elecciones están, desde ya, pautadas social y culturalmente.
En base a lo antedicho se construyen representaciones sociales, que permiten al consumidor legitimar su accionar minimizándola o atenuándola; por ejemplo “yo no soy adicto porque no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones
  • Adicciones
  • Las adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS