La adiccion al crack y su incidencia en la prostitucion entre mujeres adolescentes de los 13 a 18 años

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
En El Salvador, el ejercicio de la prostitución en su concepto actual y desde la época colonial, ha estado ligada al uso erótico de las mujeres por parte de los miembros los diferentes estratos socioeconómicos que conforman la sociedad.
La escasez de oportunidades, aunada a la desigualdad social con la que siempre se han visto afectados la mayoría de los habitantes del país, ha generado laexistencia de estrategias de sobrevivencia por medio de actividades que se desarrollan al margen de la economía informal; siendo la prostitución uno de los fenómenos problemáticos más importantes en cuanto a sus dimensiones, difusión y la complejidad de sus implicaciones.
Sin embargo, tal problemática se ha agravado y diversificado en los últimos años debido; entre otros, a los problemas económicosde orden familiar, la migración como elemento desintegrador de la familia, la modernización tecnológica que fomenta la expansión de la industria del sexo; y especialmente al consumo de una nueva forma de cocaína conocida como “crack”.
Abordar el fenómeno de la prostitución como efecto del consumo de crack entre las adolescentes no es nada fácil El consumo de crack entre las adolescentes y suvinculación con la prostitución es un tema que pocas veces se ha explorado, y aunque se da por hecho que tal acción afecta a las adolescentes involucradas de manera directa; es necesario superar varios obstáculos para enfrentar su naturaleza parcialmente oculta.
Después del tabaco y el alcohol, la droga que más se usa actualmente es el “crack”; ya que debido a su fácil adquisición y a que su usocontinuo en el corto plazo basta para adquirir dependencia, su consumo se ha propagado como una epidemia aún en las áreas más recónditas y pobres del país.

Y aunque no existe edad especifica para iniciarse en el consumo de las drogas y de manera puntual en el crack; la rebeldía innata en los adolescentes, las restricciones innecesarias por parte de los padres, la presión de los grupos de amigos;pero sobre todo, el acceso al sexo fácil que las drogas motivan entre los adolescentes, son situaciones que de algún modo influyen a que las adolescentes incursionen mas rápida y fácilmente en el consumo del crack.

En sus inicios, el adicto tiende a aislarse de su familia, a dejar de tomar en cuenta las necesidades de ésta y a colocar su interés por la droga como la necesidad primordialde su vida; apareciendo con alguna frecuencia el hurto respecto a los miembros de su familia, sus amigos y conocidos (para comprar droga), así como la mentira (para ocultar el uso de esta); disminuyendo ambas conductas la confianza entre el adicto su familia y todos los que le conocen.

En sus inicios, debido a las consecuencias económicas del uso del crack, así como que el costo del hábitoaumenta en la medida que se produce un incremento a su tolerancia y dependencia; el adicto tiende a aislarse de su familia y conocidos, a dejar de tomar en cuenta las necesidades de ésta y a colocar su interés por la droga en primer lugar. Aparece con alguna frecuencia conductas antisociales para financiar su hábito, así como la mentira para ocultar el uso de esta; recurriéndose a solicitarpréstamos, a robos o a cualquier medio que le permita mantener el hábito, teniendo como consecuencia directa la disminución de la confianza entre el adicto, su familia, sus amigos y sus conocidos en general.

Los asaltos a terceros, la prostitución entre las adolescentes y el tráfico de drogas, son elementos de aparición frecuente en las etapas avanzadas de la drogadicción; ya que en esta etapa, laadolescente adicta no vacila en vender su cuerpo para la obtención de droga; facilitándole a los proveedores de la misma su inducción a la prostitución en una forma superlativa.

De igual forma, la delincuencia organizada; sea cual sea su denominación, haciendo uso de diferentes tácticas recurre a las drogas como paso previo a la prostitución. El empleo de “jóvenes atractivos” que entablan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incidencia de embarazos en adolescentes de entre 13 y 19 años en relacion al tipo de familia al que pertenecen
  • Crecimiento y adolescencia de 12 a 18 años
  • Causas De Las Adicciones En Adolescentes De 15 A 18 Años
  • me gustan la mujeres calientes de 18 a 40 años
  • Medicion del IMC en jovenes mujeres de 18 a 22 años
  • Embarazo En Mujeres De 13-18
  • l consumo de alcohol en adolescentes de 14 a 18 años
  • Tercera etapa de la adolescencia: 15-18 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS