La Adiccion Y La Exclusion Social.

Páginas: 12 (2947 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
LA ADICCIÓN Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL
LAURA ALEJANDRA ROMERO GONZALEZ

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
GRADO NOVENO B
BOGOTÁ 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012

INTRODUCCIÓN
LA INVESTIGACIÓN PRESENTE, DA A CONOCER AL LECTOR A QUE CLASE DE MARGINACIÓN SOCIAL ES SOMETIDA LA VIDA DE UNA PERSONA ADICTA A LAS DROGAS QUE A SU VEZ SE VE AFECTADA EN SU ÁMBITO SOCIAL, LAS PERSONAS ADICTAS A LAS DROGASACTUALMENTE SUFREN EXCLUSIÓN SOCIAL YA QUE LAS OPORTUNIDADES Y POSIBILIDADES PARA ESTAS PERSONAS SON REDUCIDAS Y LLEGAN A UN PUNTO EN LAS QUE LAS ESTAS SE LES SON NEGADAS EN LA VIDA DE ESTAS PERSONAS SE LES ES NEGADA, LA EXCLUSIÓN SOCIAL SE REFIERE AL DEBILITAMIENTO QUE EXISTE ENTRE LA SOCIEDAD Y LOS INDIVIDUOS ADICTOS SE VE AFECTADO EN LAS OPORTUNIDADES QUE NO RECIBEN LAS PERSONAS ADICTAS SONSOMETIDAS DIARIAMENTE A UN PROCESO DE ESTIGMATIZACIÓN Y MARGINACIÓN COMO PARTE DE ESTE PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL ADICTO SE CONSIDERA A SI MISMO COMO UN “MINUSVÁLIDO SOCIAL”. LA RELACIÓN DE DESIGUALDAD DE PODER TAMBIÉN ES OTRA RAZÓN POR LA CUAL LOS MARGINADOS SOCIALES ADICTOS A LAS DROGAS SON CATEGORIZADOS COMO “FACTOR DE DESHONRA” PARA LAS CLASES SOCIALES CON MAS PODER, EL NIVEL DE MARGINACIÓNPOR PARTE DE LA SOCIEDAD ES TAN GRANDE QUE LAS PERSONAS ADICTAS SON CONSIDERADAS COMO “INFERIORES” ASI QUE AL SER “INFERIOR” NO SE LE SERA ESCUCHADO, NO TENDRÁ DERECHO A EXPRESARSE, NI A TOMAR DECISIONES. LAS PERSONAS ADICTAS SUFREN UN GRADO DE DESIGUALDAD TAN GRANDE EN LA SOCIEDAD ACTUAL QUE A SI MISMO LAS PERSONAS SIENTEN MIEDO AL CONTACTO DEBIDO A QUE SIENTEN ATERRORIZADOS A LA IDEA DE UNA“CONTAMINACIÓN”. ES POR ESO QUE SE EXIGEN POR PARTE DE LAS SOCIEDADES MAS OPORTUNIDADES SOCIALES PARA LAS PERSONAS ADICTA ADEMÁS DE INCLUSIÓN Y PARTICIPACIÓN PARA QUE A ELLOS SE LES CONSIDERE PARTE DEL PROBLEMA PERO TAMBIÉN PARTE DE LA SOLUCIÓN”

REFERENTES TEÓRICOS
DROGA Y DISCRIMINACIÓN DEL ADICTO
Ideas acerca del tema
Patricia Colace

El drogadependiente suele ser visto como persona quenecesita de sustancias ilegales para lograr un estado placentero que le permita evadir una realidad no deseada. Como conjunto social discriminamos esa actitud en una forma casi unánime. Sin embargo, toleramos otras dependencias que, si bien no son penadas por la ley, tienen causas y efectos similares en las personas. Hoy, en la era de la idealización del consumo, nuestra idea de "personadependiente" debería ampliarse, reduciendo la carga negativa que se impone a quienes consumen drogas.
Uno de los colectivos más castigados por la discriminación es el de las personas que usan drogas. Al afirmar esto debemos aclarar que la sociedad condena el uso de drogas ilegales como la marihuana o la cocaína, y no el uso indiscriminado de otras sustancias de consumo legal.
Con el uso de drogas ilegalespasa algo muy distinto. Existe una construcción social que origina un fuerte rechazo hacia la persona adicta o dependiente de sustancias como la marihuana, la cocaína y los psicofármacos. Entre los antivalores que nuclea esta construcción o imaginario colectivo se encuentran la marginalidad, la peligrosidad, el carácter de vagos o vividores de las personas adictas, su improductividad social, suimposibilidad de llevar a cabo algún proyecto y un alto riesgo con respecto al VIH/sida, entre otros.
Cabe acotar que cuando decimos riesgo, en el imaginario social no se representa la posibilidad de daño para sí mismos, sino para los demás. Discriminación: una traba a la prevención y la recuperación. Como toda construcción social, la que nos formamos del adicto está en buena medida fundada enmitos, prejuicios y desconocimiento. Es por lo tanto inexacta y origina reacciones, conductas y juicios discriminatorios.
La conducta social de rechazo y estigmatización parece generar como reacción un encapsulamiento de los grupos usuarios de drogas, reflejado en un comportamiento de clan, con un código sumamente cerrado que actúa como escudo. Difícilmente puedan franquear esa barrera los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusión social
  • Exclusión Social
  • Exclusion social
  • Exclusion social
  • Exclusion Social
  • EXCLUSION SOCIAL
  • Exclusión social
  • Exclusión social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS