La adiccion

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Las adicciones
La adicción se inicia con una conducta agradable y placentera que termina siendo adictiva, pues abandonarla produce un malestar. El adicto sufre una gran dependencia psicológica hacia esa conducta, llegando a padecer un comportamiento compulsivo y perdiendo así el interés por otras actividades que anteriormente habían sido gratificantes. Viven para y entorno a la conductaadictiva.

El principal problema es la relación que se crea entre la persona y la conducta adictiva. La persona, con el fin de paliar el malestar que le produce abandonar o no realizar la conducta adictiva, puede llegar a delinquir e incluso a entrar en un círculo vicioso en el que llega a perderlo todo, su familia, sus amigos hasta su propio yo.

Las personas adictas suelen presentar patrones comunesde comportamiento:

- Se convierten en obsesivos, mostrando gran nerviosismo y ansiedad, ya que lo único que les tranquiliza es la realización de la conducta adictiva.

- Dejan su vida cotidiana para satisfacer la adicción, incluso descuidan sus problemas personales.

- Suelen estar irritables si no realizan la conducta.

- No son conscientes de su problema.

- Padecen un gransentimiento de culpa posterior a la realización de la conducta adictiva.

- Suelen tender a la mentira y al engaño para ocultar su adicción.

- En casos graves, y naturalmente dependiendo de las adicciones, suelen aparecer síntomas como falta de apetito, delgadez excesiva, falta de higiene personal, grandes deudas económicas, aislamiento, depresión e incluso en casos extremos el suicidio.Psicoterapia para las adicciones
Las personas que son adictas y que sufren de dependencias, a menudos son personas que igualmente sufren de problemas de control de impulsos. Personas que, frecuentemente como niños fueran hiperactivos, inquietos e incapaces de modular sus reacciones afectivas — tendiendo a estallar con poca provocación.
Los niños que padecen de trastornos en la satisfacción de susnecesidades básicas, encuentran que les resulta difícil posponer sus respuestas negativas al ambiente. Habiendo carecido de la nutrición emocional adecuada, que ambos padres deben siempre proveer, crecen sufriendo de privaciones narcisistas y recubiertos de un tipo de rabia, asimismo narcisista.
Rabia y dependencias que son difíciles para ellos controlar. Su inclinación y propensión a loscomportamientos de dependencias en las drogas y de codependencias en relaciones, son debidas a una necesidad a controlar sus ansiedades usando las drogas y/o las relaciones patológicas para borrar un dolor insoportable y, muy a menudo, para llenar un vacío emocional de proporciones devastadoras e intolerables.
Los impulsos incontrolables
Las personas que tienen dificultades para controlar sus impulsos seencuentran incapaces de dejar de hacer algo que les es imposible no hacer — aunque sepan que no deben hacerlo o que haberlo hecho, resulte perjudicial para sí mismos o los demás.
En las adicciones (alcohol, drogas, tabaco, juego, gastar el dinero, sexo) el adicto se siente impulsado a beber, fumar, jugar, comer, y lo que sea, siéndole imposible encontrar la manera de dejar de hacerlo.
Tiene queobedecer su impulso y satisfacerlo aunque, hacerlo, le duela más a largo plazo.
De acuerdo a lo que hemos comentado en el apartado de la psicoterapia psicoanalítica, para entender por qué estas personas no son capaces de ‘resistir sus impulsos’ tenemos que observar qué está pasando por sus mentes en ese momento y qué se están diciendo a sí mismos — ya que son pensamientos los que regulan laconducta. Pensamientos que siempre se originan en el pasado dinámico de los conflictos reprimidos. Por ejemplo, antes de abrir la puerta de casa y salir a la calle, hemos pensado algo parecido a ‘se antoja salir a dar una vuelta’ o ‘voy a la tienda de la esquina’. Sin embargo, a menudo sucede que las personas tienen la sensación de que no han pensado nada. Simplemente sienten la ‘necesidad’ de fumarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones
  • Adicciones
  • Las adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS