La adicción es una enfermedad primaria

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2015
 T.Práctico Salud: Adicciones
1- La adicción es una enfermedad primaria, crónica con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influencian su desarrollo y manifestaciones. La enfermedad es frecuentemente progresiva y fatal. Es caracterizada por episodios continuos o periódicos de: descontrol sobre el uso, uso a pesar de consecuencias adversas, y distorsiones del pensamiento, masnotablemente negación.

2- Llamamos droga a toda sustancia simple o compleja, natural o sintética, que puede emplearse en la elaboración de medicamentos, medops de diagnóstico, productos dietéticos, higiénicos, cosméticos u otra forma cualquiera que pueda modificar la salud de los seres vivos. Sin embargo, desde un punto de vista social, la percepción acerca de las drogas se ve atravesada tanto porel uso que se hace de ellas como por las normas de cada cultura.

Ejemplos: aspirina, antibiótico, alcohol, marihuana, cafeína

3- Forma en que las personas establecen vínculos con las sustancias que consumen:
Uso: Cuando se habla de uso se hace referencia a un consumo esporádico u ocasional.
Abuso: Abusar es consumir en exceso y en forma periódica, cualquiera que sea la droga de que se trate.Adicción: La adicción se caracteriza por el uso permanente y compulsivo de la droga, y asi empieza a dominar la vida del adicto.

4- Las drogas psicotrópicas son todas aquellas sustancias poseen acción directa sobre el Sistema Nervioso Central; por lo que son capaces de modificar de forma sustancial las actitudes mentales, morales y físicas, de las personas quienes las consumen, asimismo generan dañosirreversibles a la salud individual, pública y social.

5- El consumo de drogas tiene consecuencias en el funcionamiento normal de nuestro sistema nervioso y provoca una serie de efectos que alteran nuestras capacidades: modifican la manera de pensar, de funcionar, de relacionarse con los demás y de enfrentarse a los desafíos de la realidad. Las drogas producen efectos negativos sobre nuestrascapacidades físicas y mentales.

6- Tipos de drogas:

-marihuana: La marihuana es uno de los tipos de drogas mas conocidas y consumidas. Procedimiento de Consumo: Comúnmente es fumada, pero también es consumida mezclándolo con algunos alimentos. Efectos: Boca seca, razón del tiempo alterado, ojos rojos, habilidades necesarias como la concentración o la coordinación son afectadas, como manejar unautomóvil. Produce además paranoia, percepción alterada, ataques de ansiedad intensificadas, problemas con el habla, el escucha, pensar y prestar atención a los problemas de tu alrededor.
-LCD: El LCD es una droga alucinógena que se extrae del cornezuelo del centeno. Tipo: Alucinógeno. Procedimiento de consumo: Oral y liquida (Se coloca en los ojos) Efectos: Falta de apetito, alucinacionescrónicas, temperatura elevada, presión variable, y falta de sueño
-Cocaina: Tipo: Estimulante Procedimiento de Consumo: Fumada, inhalada e inyectada. Efectos: Dilatación de las pupilas, presión elevada, latidos del corazón alterado, adicción, respiración fuerte, ataques epilépticos, insomnio, inquietud, infartos, temperatura alta, agresividad y muerte (casos extremos).
-Heroína: Tipo: Opiáceos.Procedimiento de consumo: Inyectada. Efectos: Adiccion inmediata (Un 90% de probabilidad de adiccion) pupilas contraidas, parpados caidos, dificultades con la vision, somnolencia, depresion, problemas con la respiracion, resequedad, infecciones, peligro de tener VIH y hepatitis.
-Metanfetaminas: Tipo: Estimulante. Procedimiento de consumo: fumado, inyectado y oral. Efectos: agresividad, derramecerebral, convulsiones, alucinaciones, arritmia, hipertemia, paranoia, psicosis, toxicidad en el corazon.
-Anfetaminas Tipo: Estimulante. Procedimiento de consumo: inyectado, oral, fumada e ingerido. Efectos: derrame cerebral, convulsiones, irritabilidad, falta de sueño, apetito, riesgo de VIH y hepatitis, presion alta, ansiedad, paranoia, depresion psicosis y pupilas dilatadas.
-Hongos: Tipo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Adiccion a Facebook, ¿Es Una Enfermedad?
  • La adicción es una enfermedad familiar
  • La Adiccion Como Enfermedad
  • Prevención de adicciones en la escuela primaria
  • Proyecto prevencion primaria de adicciones
  • La adicci n es una enfermedad primaria
  • Beneficio primario y secundario de la enfermedad
  • Centro de Rehabilitación a la Enfermedad de las Adicciones "San Expedito"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS